La Paz, 17 de diciembre de 2024 (ANF).- Binomio Presidencial Paritario, es la petición ciudadana de instituciones y organizaciones de mujeres al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), que prevé la participación equitativa en igualdad de condiciones de hombres y mujeres.
Esta propuesta de diferentes organizaciones fue entregada este jueves en la Ventanilla Única del Órgano Electoral, surgió de una mesa de diálogo y análisis sobre la participación política de las mujeres propiciada por la Fundación Jubileo. Participaron representantes de Ciudadanía de la Oficina Jurídica para la Mujer, del Foro Político Departamental de Mujeres del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y además de instituciones y organizaciones de mujeres.
“Todas las organizaciones políticas aspirantes a la presidencia del gobierno central, a partir de las Elecciones Generales 2025, están obligadas a postular binomios presidenciales paritarios; entre los dos candidatos a presidente y vicepresidente, al menos uno deber ser mujer, para asegurar que en el resultado, gane quien gane las elecciones, se garantice la paridad de género en los cargos electos del Órgano Ejecutivo del gobierno central, tal como manda la Constitución”, señala el documento.
Sobre el binomio presidencial indica que -desde el 2009- la tendencia de las organizaciones políticas ha sido postular solo a hombres, para presidente y vicepresidente.
“El mandato constitucional es de carácter obligatorio y aplica sobre todo en el derecho al sufragio pasivo, es decir el derecho a ser elegido/a (CPE, art.26ll.2). En ese sentido la Ley de Régimen Electoral establece como principio la equivalencia, donde aclara que la paridad y alternancia de género aplica a las listas de candidatos/as para todos los cargos del gobierno. También establece el principio de representación, donde dice que bolivianas/os tienen el derecho a ser representados en todas las instancias ejecutivas y legislativas del Estado (Ley 026 art.2 incisos h y g)”, se lee en el documento.
Atribuciones del TSE para implementar la propuesta
La propuesta señala que según la Constitución, la ley y la doctrina jurídica dejan claro que la paridad de género debe aplicarse también en los binomios presidenciales. “Es obligación del TSE exigir esto cuando las organizaciones políticas presenten sus listas de candidatos para esos cargos, porque es el garante del ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos en el marco de la CPE, la ley del Régimen Electoral y la ley del Órgano Electoral Plurinacional, y está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes vigentes y los reglamentos” (Ley 018, art.23.1-2).
“Pedimos que se cumpla la paridad y alternancia, para cumplir con los derechos políticos de las mujeres que están establecidos en la CPE”
Mari Marka Paco miembro del Observatorio por la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, que participó en la elaboración de la propuesta ciudadana, afirmó que la propuesta es producto de un trabajo con organizaciones de la sociedad civil en el ámbito nacional, y que hay un marco normativo nacional e internacional, para el cumplimiento de la paridad y la alternancia en las elecciones del 2025.
“La propuesta consiste en que el TSE implemente una normativa que garantice la elección del binomio, es decir, que en las elecciones presidenciales debe haber un binomio mujer y hombre, para presidente y vicepresidente. Con esto, estamos fortaleciendo a la democracia y sobre todo a la participación política de las mujeres, queremos fortalecerlas en estos espacios de decisión”, apuntó.
Por su parte, Jesús Mamani de la Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK), indicó que la propuesta entregada al Órgano Electoral fortalece la participación de las mujeres en las elecciones nacionales.
“Vemos que la participación de la mujer en los procesos electorales, no es tomada en cuenta con la importancia que merece. En el diálogo para la construcción de la propuesta, se ha visto esa falencia que deber ser solucionada por el TSE, para que los partidos políticos contemplen la paridad y alternancia”, señaló.
Durante 200 años Bolivia no tuvo una presidenta electa
Durante sus casi 200 años de vida, Bolivia no tuvo una presidenta ni una vicepresidenta electa, sólo se dio el caso por sucesiones. Esto evidencia que la población boliviana no parece estar dispuesta a confiarle el máximo poder del Estado a las mujeres, sino únicamente los cargos de menor importancia y probablemente porque es obligatorio, cita el documento.
/ERA/ANF/
Articulo sin comentarios