Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Docentes piden que el Legislativo interpele a rectora de la UMSA por inacción en denuncias de corrupción

Denunciaron que docentes en Comunicación de la UMSA se inventaron dos maestrías y avalaron producción intelectual con libros inexistentes.
14 de noviembre, 2024 - 13:54
Compartir en:
La Universidad Mayor de San Andrés
La Universidad Mayor de San Andrés

La Paz, 14 de noviembre del 2024 (ANF). – Docentes de la carrera de Comunicación Social pidieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) interpelar a la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, por su inacción ante denuncias de corrupción en procesos de elección de docentes.

"Estamos tratando de que una comisión legislativa por lo menos le llame a la rectora para una explicación (a los casos de corrupción)", dijo el director interino de la cara de Comunicación Social, Arturo Sarabia, a la ANF.

Un grupo de docentes llegó ayer a la Plaza Murillo para denunciar que diferentes casos de corrupción dentro de la UMSA no son atendidos ni esclarecidos por la rectora de la casa de estudios superiores, acción que refleja negligencia y complicidad.

Los catedráticos indicaron que las mismas prácticas se replicarían en diferentes universidades públicas del país bajo el manto de la “autonomía universitaria”.

Respecto a las denuncias sobre la carrera de Comunicación Social, expusieron al menos dos. El primer caso, la comisión evaluadora validó a un postulante dos maestrías inexistentes. En el segundo caso, la misma comisión evaluadora validó una producción intelectual con libros inexistentes.

Federico Zelada informó que el 30 de octubre se postuló para dictar clases en la materia de Proceso Históricos en la carrera de Comunicación Social, pero fue derrotado por una persona de nombre Alejando Mauricio Estrada que obtuvo 38 puntos frente a 31,75 que sacó él. 

Pero en la revisión de la documentación del proceso de evaluación, dirigida por los docentes Jaime Iturri y Víctor Oporto, hallaron irregularidades y favorecimiento al postulante Estrada por ser parte de una “rosca docente-estudiantil”.

Estrada, en su propio currículum, establece que es egresado de una maestría, pero no le califican de una maestría nomás, le califican dos maestrías como si tuviera título. Además, le califican una especialidad; es decir, le incrementan puntos por encima de lo que refleja su currículum. Él se graduó en diciembre del 2018 de la carrera de Derecho (donde también fue cuestionado)”, denunció Zelada. 

Explicó que presentó la denuncia formal ante trasparencia del rectorado de la UMSA, pero hasta el momento no hicieron nada. “La rectora ha dicho en su campaña que va a luchar contra la corrupción (…), pero en los hechos, cuando estaba recibiendo esta denuncia que ya data del 20 de septiembre, no hizo nada”.

Iturri y Oporto indicaron a este medio que aún no se pronunciarán sobre la denuncia penal en su contra, lo harán cuando sean notificados y conozcan el caso.

La docente universitaria María Del Carmen Rivero también denunció que la comisión evaluadora, dirigida por Iturri y Oporto, favoreció a otras dos docentes, otorgando máxima nota por producir libros que nunca existieron. 

Ninguna de las dos (postulantes) tienen sus libros con depósito legal. En unos casos, no han presentado los cinco ejemplares de prueba (en físico); en otros casos, es inexistente el libro. (Tras una solicitud) han buscado en el repositorio y es inexistente”, denunció Rivero.

Sarabia lamentó que en las universidades continúe la corrupción, ya que los fondos se manejen de manera discrecional, “se parapetan detrás de la autonomía como una cuestión que les permite toda la corruptela y utilizan a los estudiantes corrompiéndolos con becas comedor, pasantías o con cosas así para que hagan de cogobierno”. 

Además, lamentó que las autoridades universitarias se pasen “por el forro” las intervenciones que realiza la Contraloría General del Estado.

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios