La Paz, 24 de diciembre de 2022 (ANF). – Dos diputados potosinos, del Movimiento al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), cuestionaron este viernes que el Ministerio de Culturas no haya presentado un plan para salvaguardar la morfología del Cerro Rico de Potosí que es provocada por los constantes hundimientos.
La diputada de CC Lissa Claros informó que hasta la fecha no existe un plan para conservar la forma que tenía el Cerro hace siglos atrás, además que fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.
“El Cerro Rico es una identidad del pueblo boliviano, es parte de la historia boliviana y el Ministerio de Culturas tendría que trabajar (para conservar su forma), pero lamentablemente no hace nada para conservar el patrimonio, está incumpliendo los acuerdos internacionales”, aseveró Claros a la ANF.
La potosina pidió al Gobierno comparar una fotografía actual del Cerro con una de hace 20 años y para constatar que los constantes hundimientos cambiaron la morfología de la cúspide. Lamentó que Potosí esté totalmente abandonado y pidió a Culturas trabajar en la preservación de dicho patrimonio.
Foto: Uno de los hundimientos más extensos y profundos que se encuentra en la cúspide del Cerro Rico de Potosí.
“El Cerro Rico no solamente es una identidad de los potosinos, sino de Bolivia, tiene bastante historia”, indicó.
De la misma forma, el diputado del MAS Gabriel Colque cuestionó que hasta la fecha la ministra de Culturas, Sabina Cuellar, no haya presentado ningún plan de conservación de la identidad de los potosinos.
“Es competencia neta del Ministerio de Culturas el preservar (el Cerro) porque está declarado como patrimonio cultural. (…) En base a eso, hasta ahora no hemos visto las propuestas estratégicas del Ministerio de Culturas ¿De qué manera se va preservar el patrimonio cultural, intangible de la humanidad? No hemos visto”, cuestionó.
Ambos parlamentarios coincidieron, por separado, que el problema mayor de la deformación del Cerro es la minería ilegal, situación que no es fácil de solucionar porque para sacar a los mineros del lugar se tendría que crear otras fuentes laborales, mientras no haya eso seguirán las excavaciones y la deformación.
Colque informó que con el Ministerio de Minería estaban trabajando un proyecto de ley para generar nuevas fuentes laborales, pero por diferentes situaciones la idea se quedó en el tiempo y hasta ahora no hay nada tangible.
Desde 2013, se produjeron diferentes hundimientos en el cerro, patrimonio más visible de la ciudad potosina. Justamente, en ese año, una misión de la Unesco, a la cabeza de César Moreno, hizo un recorrido a las áreas patrimoniales de Potosí.
Posteriormente, en junio de 2014, la Unesco publicó un listado de patrimonios mundiales en riesgo, donde hasta la fecha está Potosí.
/DPC/NVG/