La Paz, 22 SEP (ANF).- La Policía desarticuló en las últimas horas una banda de delincuentes conformada por bolivianos y peruanos en la ciudad de Cochabamba, después de dos allanamientos en los que se encontraron al menos cinco armas de fuego, dos vehículos y una motocicleta.
El ministerio de Gobierno informó que la importancia del operativo radica en que el cabecilla de esta banda, William Morante Lagos, es un peligroso delincuente prontuariado en Perú, que en Bolivia planificó y ejecutó atracos y violentos asaltos, por los que estuvo preso en varios penales del país; sin embargo, y de manera inexplicable, se encontraba libre y continuaba delinquiendo.
“Morante Lagos es un delincuente prontuariado en el Perú, que estuvo detenido en las cárceles de San Pedro y
Chonchocoro de La Paz, en Palmasola de Santa Cruz y en la cárcel de El Abra de Cochabamba”, reveló el Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien viajó en la mañana de este martes a la ciudad del Valle para verificar personalmente el operativo y las características de esta banda delincuencial.
“Uno se pregunta cómo es posible que un delincuente de estas características, con este alto nivel de peligrosidad, continúe en las calles y no en la cárcel. ¿Será porque estos delincuentes tienen los recursos suficientes para contratar abogados sin escrúpulos que logran que se les otorgue libertad?”, cuestionó.
Reiteró la preocupación gubernamental frente al hecho de que peligrosos delincuentes son detenidos preventivamente y posteriormente liberados sin cumplir su sentencia para volver a cometer delitos, arriesgando la seguridad de la población y poniendo en tela de juicio la labor de fiscales y de jueces en el control de la delincuencia.
“Es un tema que tendríamos que reflexionar. Este delincuente fue detenido después de haber estado en cuatro cárceles de Bolivia. Un súbdito extranjero que tiene antecedentes penales en Perú, que tiene antecedentes de robo agravado a librecambistas en Oruro y a una Joyería en Cochabamba. Involucrado además en el robo a las remesas de jubilados y de rentistas petroleros el 7 de agosto de 2008 en Santa Cruz”, explicó el Ministro de Gobierno.
Morante Lagos también formaba parte de la mega banda desarticulada en agosto pasado en Cochabamba, cuando se detectó un gran grupo de antisociales que pretendía realizar una serie de hechos delictivos aprovechando la festividad de Urkupiña en la capital del valle y que actualmente se encuentra siendo juzgada por terrorismo.
“Nuevamente lo digo. Uno se pregunta cómo es posible que estos delincuentes de alta peligrosidad pueden seguir caminando en las calles libremente”, reiteró Rada.
La banda de Morante Lagos fue desarticulada luego de dos allanamientos. El fiscal asignado al caso le inició investigación por los cargos de terrorismo y asociación delictuosa.
La detección de esta banda significa un esfuerzo certero y oportuno de la Policía cochabambina, pues se realizó pocas semanas antes de que se realice en esa ciudad la Cumbre del grupo de países que conforman la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).
//dngv/