Corpa (La Paz), 13 OCT. (ANF).- El bono escolar “Juancito Pinto” se pagará a partir del 9 de noviembre próximo y, según advirtió el presidente Evo Morales, el beneficio llegará sólo a los estudiantes que hayan vencido el curso de la gestión lectiva que concluye.
Morales informó que el pago del beneficio fue ampliado para los alumnos de octavo de primaria; el último curso del ciclo que hasta el 2007 había quedado al margen de este bono que se financia con los réditos de la explotación de los recursos naturales.
El bono “Juancito Pinto” asciende a 200 bolivianos por año y se paga a los estudiantes de primaria como incentivo a su permanencia escolar. Fue instituido en 2006 por el decreto 28.899 y en principio sólo llegó a los alumnos de primero a quinto de primaria.
Anteriormente, la bonificación se pagó a principios del año escolar y sólo estaba condicionada a la inscripción; a partir de este año, los estudiantes tendrán que acreditar la suficiencia necesaria para cursar el curso inmediato superior.
“El 9 de noviembre empezaremos a entregar el Bono Juancito Pinto, ya no de primero hasta quinto o sexto, ahora va a ser del primero hasta el octavo (...) Niño que se aplaza, no hay bono Juancito Pinto, tiene un mes para estudiar y aprobar de curso, así que los padres deben ayudar a que sus hijos estudien y no los manden a pastear las llamas”, puntualizó el Mandatario.
El Presidente Morales llegó a la comunidad de Corpa, de la provincia paceña de Ingavi, para inaugurar un programa de capacitación para la Educación de Adultos; iniciativa que cuenta con el respaldo del gobierno de España.
Evo Morales aprovechó la oportunidad para destacar el papel que jugó las Fuerzas Armadas en la distribución del beneficio, que llega a los estudiantes de las escuelas públicas y reveló que no pudo confiar en la honestidad que podrían haber acreditado los directores de las unidades educativas fiscales.
“Ningún Banco podía hacer llegar la plata a todos los niños de Bolivia; es imposible llegar, ninguna ONG o fundación puede llegar a toda Bolivia. Intenté distribuir el Bono mediante los directores, pero tuve miedo porque tal vez ese director se escape con esa plata, mientras que las Fuerzas Armadas hay disciplina”, afirmó.
//JLZ/MQT//
@@PUBBLIX2