
La Paz, 26 de marzo de 2025 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, emitió un decreto supremo para declarar al país en desastre nacional por las inundaciones. El primer mandatario resaltó que eso le permitirá gestionar financiamiento externo para atender las emergencias.
“Estos desastres naturales nos están exigiendo la declaración de situación de emergencia nacional. Hoy acabamos de emitir el decreto supremo que va a permitir, primero, agilizar a todos los involucrados en la tarea de responder los efectos de los daños, hacer compras por excepción, gestionar recursos de financiamiento externo, movilizar mayores recursos técnicos, logísticos y económicos a los lugares afectados", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
Arce aseguró que la afectación por la temporada de lluvias alcanza a los nueve departamentos. Beni se declaró en desastre; Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz, en emergencia.
Existen 209 municipios afectados; 378.885 familias afectadas; 2.596 viviendas afectadas; 818 viviendas destruidas.
“Tenemos 51 fallecidos en el país, 8 personas desaparecidas, 29 unidades educativas afectadas por inundaciones”, detalló el presidente.
Más de 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas fueron movilizados para atender a las diferentes regiones afectadas por las fuertes lluvias que no se registraban desde hace 40 años.
El jefe de Estado comunicó que convocó extraordinariamente al Consejo Nacional de Autonomías para evaluar las afectaciones con los gobernadores el lunes en la Casa Grande del Pueblo. Ese mismo día, el mandatario deberá declarar en calidad de testigo por el caso “golpe de Estado I”.
//FPF//
Articulo sin comentarios