Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Inicia el SUS en medio de la persistente molestia de los médicos y diferencias entre políticos

La ejecutiva de las “Bartolinas”, Segundina Flores, comparó al SUS con una "wawa" que no nace caminando y necesita apoyo.
28 de Febrero, 2019
Compartir en:
Una persona se inscribe al SUS. Foto: Radio Fides
Una persona se inscribe al SUS. Foto: Radio Fides

La Paz, 28 de febrero (ANF). - Este 1 de marzo entra en vigencia el Sistema Único de Salud (SUS) pese a las persistencias expresiones de molestia y anuncios de nuevas movilizaciones de los médicos, además de las constantes diferencias políticas, entre quienes creen que es una medida electoral y otros que califican como una buena acción.

El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, informó que mañana realizarán movilizaciones e incluso bloqueos en rechazo a la implementación del seguro médico sin las condiciones necesarias en los hospitales. 

“Mañana tenemos movilizaciones, al mediodía haremos un bloqueo en la avenida Saavedra (de Miraflores) y el miércoles de la siguiente semana iniciaremos con una lucha escalonada, que será radical y pondrá fin a este maltrato, agresión y amedrentamiento del Gobierno hacia nuestro sector”, manifestó Romero.

En el resto del país también se tienen previstas algunas otras manifestaciones públicas. En la misma línea que los médicos, el senador opositor, Edwin Rodríguez, sostuvo que se está aplicando el SUS sin la infraestructura, equipamiento, recursos humanos, ni recursos económicos suficientes.

“No se puede dar salud universal con plata ajena de las gobernaciones, por eso hay tres gobernaciones (La Paz, Santa Cruz y Tarija) que hasta ahora no han firmado” un convenio con el Ministerio de Salud para la aplicación del SUS, señaló.

Asimismo, aclaró que la bancada opositora está de acuerdo con una salud universal y gratuita, pero no con la “irresponsabilidad” con la que se está implementando el SUS.

“La salud es una necesidad, jamás vamos a estar en desacuerdo, con lo que estamos en desacuerdo es que se lo haga de manera electoral e irresponsable, porque hay que cuantificar cuántos ítems se necesitan para dar una salud universal. Querer desvestir a un santo pobre como las gobernaciones, para vestir a un santo más pobre, como es la salud, no está bien”, criticó.

Pero para el senador oficialista, Efraín Chambi, las gobernaciones que no firmaron están yendo contra un derecho humano, como es el acceso a los servicios de salud.

“No podemos concebir cómo la Gobernación de Santa Cruz y Tarija estén queriendo contravenir la Constitución Política del Estado y un derecho humano que es la salud gratuita en el país, que mediante una ley ha implementado nuestro gobierno”, sostuvo.

Por su parte, la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, comparó al SUS con una "wawa" a la que todos deben aportar.

“Ha sido un pedido de las organizaciones sociales, eso va a ser importante para nosotros. Para nosotros mañana nace una wawa más, no hay que estropear a la wawa, una wawa no nace caminando, todos tenemos que aportar”, indicó.

El Gobierno destinó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares para la implementación del SUS. 

/MAMP/

Etiquetas

    SUS