La Paz, 17 de octubre de 2023 (ANF). - Las organizaciones sociales y de cocaleros del Trópico de Cochabamba declararon un cuarto intermedio este martes, por tanto, se levantaron los seis puntos de bloqueo que se instalaron el lunes y que derivó en enfrentamientos entre quienes se trasladaban al cabildo y los manifestantes.
“Luego de sostener una reunión con el alcalde Chimoré, se ha decidido levantar los puntos de bloqueo porque nuestro alcalde se ha comprometido a atender nuestras peticiones, el va a gestionar con las autoridades del gobierno central. estamos dando un cuarto intermedio, pero continuamos en estado de emergencia”, informó la ejecutiva de la Federación de Mujeres Interculturales de Chimoré, Elena Almendras.
El lunes por la tarde se instalaron seis puntos de bloqueo en la carretera Cochabamba – Santa Cruz por, presuntamente, sectores afines a Evo Morales. En ese sector se encontraban al menos 100 vehículos retenidos, en un intento de desbloquear las vías se produjo un enfrentamiento dejando 23 personas heridas y dos secuestrados.
“Hubo 23 personas heridas, dos personas secuestradas y la Policía ha (movilizado) talento humano para generar negociación, de modo que podamos pacificar la zona", informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, más temprano.
En ese sentido, el secretario general de la Federación de Comunidades Carrasco, Gastón Ledezma, dijo que se mantendrán en emergencia y vigilia permanente, a la orilla de la carretera y adelantó que, a las 18:00 de este martes, comunicarán la decisión de las bases de volver a bloquear o no las vías.
Los dirigentes campesinos de esa zona manifestaron que el cuarto intermedio obedece a que no quieren ser “estigmatizados”, aunque no se refirieron al tipo de estigma que quieren evitar.
Según Ledezma, las demandas que tienen es la construcción de la doble vía Cochabamba- Santa Cruz y la construcción de un hospital de segundo nivel. Negaron que buscan perjudicar el cabildo del pacto de unidad que se realiza en la ciudad de El Alto.
/EUA/ANF