
Santa Cruz, 3 ago (ANF).- Los indígenas de tierras bajas rechazan las declaraciones del presidente del Estado, Evo Morales quien calificó de “traidores” a este sector por oponerse a la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.
El presidente de Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Adolfo Chávez, asumió ese pronunciamiento como una verdadera “falta de respeto” a los indígenas que en su determinado momento, fueron un gran apoyo al gobierno de Morales.
“En ningún artículo de la constitución o de alguna ley, dice que el estado deba hacer lo que se le da la gana sino que se debe aplicar un procedimiento adecuado y ese es el diálogo, pero el tiempo pasa y los pueblos indígenas pasaremos factura”, advirtió el líder indígena.
En relación a la condición que puso el gobierno brasilero de que el desembolso será concedido cuando gobierno e indígenas soluciones sus problemas, Adolfo Chávez, dijo que estos temas deben ser analizados internamente, pero reciben con grado la preocupación del gobierno brasileño.
“Nos parece bien la actitud del Embajador del Brasil, pero nosotros (indígenas y gobierno) debemos solucionar nuestros propio problemas”, señaló.
Pese a esta intervención el dirigente de la CIDOB, confirmó la marcha de los indígenas de Bolivia, para este próximo 15 de agosto. Esperando que autoridades de gobierno los convoquen una vez más al dialogo, para así expresar sus propuestas.
“Decir que no tenemos propuestas, está fuera de la realidad, nosotros estamos firmes los hermanos de la Chiquitina y Guaraní se nos unirán, la marcha va de a poco tomando fuerza, mientras no exista diálogo”, puntualizó.
Los indígenas de tierras bajas, no aceptan hasta el momento, la imposición del gobierno en la construcción de la Carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, la cual según el ejecutivo ayudará a la producción económica del país.
El mandatario boliviano llamó “traidores” a los indígenas de tierras bajas, en la entrega de un seguro de salud y reglamentos una ley agraria el pasado martes en un acto en Villa Tunari.
///crv///jlc///