La Paz, 21 de noviembre (ANF). - Dos grupos de estudiantes
de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se enfrentaron este domingo con
palos y petardos por el control de la Federación Universitaria Local (FUL). El
hecho se registró en el edificio central donde se evidenció los daños a su infraestructura.
El conflicto se agudizó y la situación obligó a la vicerrectora de la UMSA, María Eugenia García, a pedir a través de su cuenta de Twitter que pare la violencia y se eviten posibles muertes. Se ofreció como mediadora para solucionar el conflicto.
"A los estudiantes pedirles por favor que pare la violencia. Vayamos a un diálogo, a un consenso", dijo la autoridad rectoral.
En los videos que se difundieron en redes sociales, se observó que un grupo de estudiantes del frente Sinergia llegó hasta el edificio principal de la UMSA con el objetivo de sacar a universitarios del frente Ruge, que habían tomado el monoblock denunciando fraude en los comicios.
Este conflicto se desató a causa de que el frente RUGE tomó por la fuerza el Monoblock el jueves pasado, para denunciar fraude en las elecciones de la FUL, proceso en el que resultó ganador el frente Sinergia.
En otro de los videos también se puede ver a un grupo de estudiantes lanzando petardos como una especie de fuego cruzado.
El rector de la UMSA, Óscar Heredia, junto a un contingente policial llegaron hasta el lugar para desalojar a los estudiantes que causaron daños de consideración en los ambientes del edificio central.
/EUA/NVG/