Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Senado reconoce el aporte científico del Observatorio San Calixto con la condecoración "Franz Tamayo"

El observatorio va a estar otros 100 años más dando lo mejor de su trabajo, al cuidado de la casa común, asimismo dando lo mejor a la sociedad en un claro servicio a la población.
25 de octubre, 2024 - 19:14
Compartir en:
Padre Bernardo Mercado SJ y Gonzalo Fernández. Foto: ANF
Padre Bernardo Mercado SJ y Gonzalo Fernández. Foto: ANF

La Paz, 25 de octubre de 2024 (ANF).- La Fundación Privada de Fieles Observatorio San Calixto, una obra de la Compañía de Jesús, recibió este viernes la condecoración Especial “Franz Tamayo” otorgado por la Cámara de Senadores.

El director del Observatorio San Calixto recibió con júbilo el reconocimiento a toda la labor institución en el ámbito científico, porque además se constituye es un reconocimiento a los 111 años de trabajo ininterrumpido en el monitoreo y vigilancia sísmica en el país.

La senadora Corina Ferreira Domínguez presentó el proyecto de resolución camaral para que se otorgue el reconocimiento a la institución, la senadora Silvia Salame fue la encargada de hacer la imposición en el escudo institucional.

“Otorgar la condecoración Especial “Franz Tamayo” a la Fundación Privada de Fieles Observatorio San Calixto – OSC, por haber realizado servicios meritorios y eminentes al Estado Plurinacional de Bolivia, por su actividad pública en materia de Ciencia y Tecnología”, dice la Resolución Camaral 111/2023-2024.

El Observatorio San Calixto es una institución con 111 años de antigüedad, es una entidad centenaria que ha estado monitoreando desde el 1 de mayo de 1913 la sismicidad sin pausa en Bolivia; a lo largo de estos años ha ganado un reconocimiento público a su trabajo técnico científico.

“Es una gran alegría recibir esta condecoración porque demuestra todo el trabajo que han realizado los anteriores directores”, sostuvo Fernández quien está al frente de esa entidad desde 2016.

Añadió que es una gran satisfacción para el Observatorio San Calixto “poder dar base del mapa probabilístico sísmico para diseños sísmicos resistentes”, una labor científica que se constituye en un referente para la población.

“El observatorio va a estar otros 100 años más dando lo mejor de su trabajo, al cuidado de la casa común, asimismo dando lo mejor a la sociedad en un claro servicio a la población”, expresó con esperanza y una mirada hacia el futuro.

En ese marco, dijo que el Observatorio cuenta con tecnología de alta gama, asimismo están desarrollando convenios con universidades de París, Francia; pero no solo eso, tienen previsto contar con nuevas estaciones en el centro de Bolivia con el objetivo de monitorear toda la actividad sísmica en el país.

Por otro lado, también están empeñados en aportar en la norma de diseño sísmico; además, trabajar en la prevención para que la población sepa qué hacer antes, durante y después de una situación sísmica.

Su principal actividad es el monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica en Bolivia lo que permite la investigación de la sismología para el conocimiento de la amenaza sísmica del país.

Fernández recibió el reconocimiento junto al Provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado SJ, toda vez que esta institución es una obra de la orden religiosa.

/ANF/

 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios