La Paz, 25 de octubre del 2024 (ANF). – El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, estimó este viernes que la inflación en Bolivia, hasta fin de año, tranquilamente podría superar el 7%, si es que persisten los bloqueos de caminos y el Gobierno no toma medidas para aminorar el encarecimiento de los productos.
“Estoy diciendo que la inflación puede estar por encima del 7% (…), pero esto va a depender mucho de que si los bloqueos persisten y el Gobierno tome medidas para tratar de aminorar el impacto en la subida de precios y costos en los mercados del país”, declaró Rodríguez.
Dijo que es preocupante que el cálculo del Gobierno para la inflación de este año (3,6%) sea ampliamente superado en septiembre, porque ya se registró un 5,53%.
“Si solamente en nueve meses hemos incrementado la inflación en un 53%, comparativamente al dato que teníamos para todo el año, pues con toda seguridad que los precios van a seguir subiendo y las consecuencias serán para los ciudadanos”, advirtió el genrete del IBCE.
La inflación hasta septiembre del 2024 fue del 5.53%; en 2023 se registró un 2.12%; en 2022, 3.12%; y en 2021, 0.90%.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios