Sesión de honor por los 50 años de Erbol en la Universidad Católica Boliviana. Foto: ANF
La Paz, 5 de julio (ANF).- La red Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) cumple 50 años de trabajo ininterrumpido con grandes desafíos que buscan, entre otros retos, relanzar el medio para el público en general.
“Recibimos los 50 años fortalecidos por el gran apoyo y reconocimiento de los distintos sectores sociales, entidades internacionales y amigas. (…) Habrá una Asamblea de socios donde se valorarán resultados, se llevará a cabo todo un proceso que apuntará a la modernización y relanzamiento en materia de radio educación”, comunicó el director de la emisora, Augusto Peña, entrevistado por ANF.
Explicó que la estrategia de relanzamiento de Erbol se apuntalará en cuatro pilares importantes. El primero sobre la base de la experiencia que ha alcanzado a lo largo de estas décadas, es decir el trabajo de comunicación popular; el segundo se refiere al uso adecuado de las nuevas tecnologías; el tercero, al involucramiento con los sectores sociales; y, el cuarto punto hace referencia al tema organizacional del medio.
Respecto a la situación económica de Erbol, Peña señaló: “Debemos indicar que Erbol va a tener una larga vida, las acciones que se han desarrollado, las tareas que hemos encarado en materia de ajustes internos, están permitiendo manejarnos de buena manera en estos términos (económicos)”.
El director asimismo manifestó que la radio, de acuerdo a sus principios, se apega a la tarea de informar con veracidad, visibilizando a los sectores más vulnerables. “Erbol asentado en sus principios, trabaja por los sectores excluidos, y lo que Erbol hace es informar”, apuntó.
Comunicó que en ese sentido la radioemisora recibió de parte del Pleno del Senado Nacional un reconocimiento por su trabajo a lo largo de 50 años. “Efectivamente, es un reconocimiento que surge a iniciativa del Senado, nos sentimos honrados porque se hace un reconociendo al trabajo desarrollado”, dijo.
En el marco de los festejos se desarrolla el seminario internacional “La radio educativa en América Latina: Sentido y razón de una marcha de medio siglo”, en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y con la presencia de reconocidos comunicadores y periodistas a nivel internacional.
Además, este miércoles por la noche se llevará adelante un acto académico donde se distinguirá a los fundadores de Erbol, a exsecretarios ejecutivos, a algunas personalidades que han aportado y han trabajado a favor de ese histórico medio de comunicación.
Asimismo, el día viernes se realizará una feria de radios educativas en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La Red Erbol se fundó con seis emisoras el 18 de julio de 1967, para impulsar el trabajo de alfabetización por radio, de ahí su nombre de Escuelas Radiofónicas de Bolivia, que se modifica a Educación Radiofónica de Bolivia en los 80, cuando sus asociadas también producen programas de educación no formal.
Tras un largo proceso de modernización e integración con medios locales, actualmente está integrada por 32 emisoras asociadas y 148 afiliadas, distribuidas en los nueve departamentos del país, todas con la misión institucional de promover la democratización del conocimiento y la información, la valoración de la diversidad cultural y la equidad de género, para favorecer al desarrollo humano y sostenible, en la contribución de una sociedad justa.
/MAMP/FC/