La Paz, 13 de noviembre (ANF).- En Santa Cruz, en el municipio de Yapacaní, se registraron este miércoles enfrentamientos entre pobladores, policías y militares debido a que piden el repliegue de las Fuerzas Armadas de esa zona.
El municipio de Yapacaní se encuentra militarizado debido a que personas encapuchadas realizan actos vandálicos y crean pánico en esa región, informó el diario El Día.
En la región se ve helicópteros sobrevolando y militares en las calles. En el lugar, los pobladores realizaron una masiva marcha en demanda de que los militares se replieguen de esa zona.
Con palos y petardos, los pobladores se enfrentaron contra policías y militares. Ante esto, los efectivos utilizaron agentes químicos para contrarrestar la agresión de los grupos de personas.
Los vecinos denunciaron que las fuerzas policial y militar realizan uso de armas de fuego para reprimir a los habitantes.
“Váyanse policías, váyanse, no los queremos, no queremos a la gente de Fernando Camacho (presidente del Comité Pro Santa Cruz)”, gritaban los pobladores de acuerdo a videos que circulan en redes sociales.
Según información preliminar del matutino, se registraron ocho heridos.
Tras la refriega, el Ejército comandó los operativos y hay una importante presencia militar. Al mediodía, los soldados llamaron, a través de un megáfono, a dialogar a los pobladores para evitar más enfrentamientos.
En tanto, en Montero también se reportaron enfrentamientos entre los vecinos que apoyaron el paro cívico en defensa del voto y los pobladores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). En ese municipio se cerró el mercado principal por temor a los saqueos.
El rotativo cruceño informó que los seguidores del oficialismo salieron rumbo a la casa del presidente del Comité Cívico de Montero, Regys Medina.
Ante esto, efectivos de la Policía llegaron a las puertas de ingreso de la Alcaldía de Montero para resguardar las instalaciones y evitar más violencia.
/ANF/