Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

El Alto: Pacientes con Covid-19 no cumplen con el aislamiento, hallaron a un positivo comprando pan

Reportaron que el fin de semana, un hombre que tenía Covid-19 jugó al fútbol y murió.
4 de Junio, 2020
Compartir en:
Personas en un espacio público en El Alto. Foto: AMI
Personas en un espacio público en El Alto. Foto: AMI

La Paz, 4 de junio (ANF). – A la fecha, la ciudad de El Alto registra 226 casos de coronavirus (Covid-19), pero una de las preocupaciones de ese municipio es la falta de conciencia de los pacientes con el virus, que según las autoridades no cumplen con el aislamiento y continúan haciendo su “vida normal” e incluso, reportaron que se detectó a un positivo comprando pan sin las medidas de bioseguridad poniendo en riesgo a la población.

“Hemos detectado algunos pacientes que deberían estar cumpliendo aislamiento, pero lamentablemente no lo están haciendo y eso puede incrementar el riesgo de contagio, informó, el director de Salud del municipio alteño, José Luis Ríos.

Ríos relató que en una inspección a los pacientes positivos se encontró a dos positivos que no guardaban el aislamiento correspondiente, a uno se lo encontró cuando retornaba de comprar pan y no portaba las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo y cuando fue cuestionado por el equipo de la comuna, éste reaccionó de manera violenta e intentó golpear a los funcionarios.

“Hemos hecho una inspección de varios pacientes que están aislados en sus domicilios, en el Distrito 2 hemos encontrado dos pacientes, uno de ellos retornaba de haber ido a comprar pan y no utilizaba el barbijo, e incluso de manera violenta intentó agredir a nuestro equipo que estaba haciendo la inspección”, aseveró.

Agregó que en el segundo caso se evidenció que el enfermo intentaba salir de su vivienda para retomar sus actividades.

“Se encontró otro positivo que quería salir a hacer sus actividades normales, pero se le explico las medidas de bioseguridad y que debería estar en su domicilio. Él accedió y hemos realizado la vigilancia y estaba guardando el aislamiento. Estos casos hacen que los contagios se incrementen y pongan en riesgo la vida de la familia alteña”, indicó.

Ante esa situación, el funcionario no descartó con revelar la identidad de los pacientes que no guarden el aislamiento.

“Estamos consultando las normativas, ya que este hecho se constituye (en) un atentando contra la salud pública y más aún cuando firman un acta y un consentimiento para quedarse en su domicilio y están incumpliendo, poniendo en riesgo a los alteños”, remarcó.

El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, indicó que se realizan entregas de canastas solidarias a las personas con Covid-19 para ayudarlos. Sin embargo, reveló que en una de esas visitas a tres domicilios, donde hay pacientes positivos, dos enfermos no se encontraban en su hogar guardando el aislamiento e incluso, según denuncia de los vecinos, se conoció que los pacientes fueron a trabajar.

“Hay positivos que no guardan la cuarentena poniendo en riesgo la salud pública de los alteños. Se ha entregado canastas solidarias y hemos ido a tres domicilios, en dos no estaban los pacientes. Hay denuncias de los mismos vecinos que (los enfermos) se van a trabajar normal”, aseguró.

Contreras dijo que ya se puso en conocimiento del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que asuma acciones contra los pacientes rebeldes. Contó que uno de los infractores con Covid-19 amenazó con abrazarlo.

“A un joven con Covid-19 le hemos pescado cuando llegaba de comprar pan y se alteró e incluso, amenazó con abrazarme. No entendemos porqué no cumplen con el aislamiento, incluso su padre ha muerto por el virus”, dijo, a tiempo de anunciar que se reunirá con las juntas vecinales para coordinar una vigilancia más rigorosa a este tipo de casos.

En el detalle del informe, también refirió sobre otro caso positivo que incumplió con el aislamiento, un hombre de 38 años que en tres oportunidades “rompió la cuarentena” pese a portar el Covid-19. Dijo que el paciente jugó al fútbol e incluso compartió bebidas alcohólicas el fin de semana, y falleció.

“Este señor ha roto tres veces la cuarentena, primero salir de su domicilio, segundo al jugar fútbol que está prohibido y tercero al compartir bebidas alcohólicas”, añadió.

Informó que debatirán medidas de control más rigurosas para los pacientes que guardan aislamiento en sus viviendas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo recordó a las autoridades del Gobierno que tienen la obligación constitucional de resguardar la privacidad, intimidad y dignidad de todos los pacientes enfermos de Covid-19 y les solicitó se abstengan de emitir criterios reñidos con el ordenamiento jurídico nacional.

“La Constitución Política del Estado y los pronunciamientos de instancias internacionales denotan la obligación de protección que las autoridades del Estado deben observar en cuanto al derecho a la intimidad, privacidad y dignidad de los bolivianos, y en específico de todos los pacientes que adolecen de Covid-19 sin discriminación”, resaltó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La Defensoría del Pueblo dijo que ha tomado conocimiento, a través de notas de prensa, que se pretendería revelar la identidad de pacientes positivos, que incumplan la normativa y protocolos establecidos para su tratamiento y contención.

/MLA/



Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Covid-19,El Alto

Opinión

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Control de capitales. Idea Zombi

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Invasión de cuatro ruedas

ALFONSO GUMUCIO DAGRON
GONZALO MENDIETA

EPI

GONZALO MENDIETA
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

El mapa del tesoro

ALFONSO GUMUCIO DAGRON
OMAR QAMASA GUZMAN BOUTIER

¿III Guerra Mundial a la vista?

OMAR QAMASA GUZMAN BOUTIER
JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA

País deshabitado

JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA