La Paz, 2 de septiembre de 2024 (ANF). - Este martes se avizoran movilizaciones en La Paz y El Alto; por un lado, el Pacto de Unidad afín al Gobierno convocó a una marcha de apoyo al presidente Luis Arce como respuesta a las protestas que se desarrollaron en el eje troncal. En tanto, los gremiales del Sur de la urbe alteña realizarán un cacerolazo en contra del alza de los productos de la canasta familiar.
“Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad, organizaciones sociales convocamos a tres movilizaciones simultáneas para el martes 3 de septiembre, a partir de las 09:00 horas, con el fin de defender al Gobierno de Lucho Arce y David Choquehuanca ante los posibles intentos de desestabilización”, informó el dirigente de la CSUTCB, Mario Seña.
El dirigente de los gremiales del Sur de El Alto, Luis Paco, dijo que se realizará un cacerolazo con bloqueo de las principales avenidas de esa urbe. Se concentrarán en la carretera a Oruro a la altura de la Apacheta y descenderán hasta la calle 1 de la Ceja.
“Nos vemos movilizados por la crisis económica que existe en el país y el incremento de los productos de la canasta familiar, estamos cansados ante la falta de respuesta del Gobierno, por eso mañana se va a llevar a cabo un cacerolazo con bloqueo de carreteras y avenidas”, dijo el dirigente.
La semana comenzó con movilizaciones en Santa Cruz y La Paz. Gremiales, jubilados, el Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), campesinos, micro y pequeños empresarios, y grupo de fabriles protestaron en la sede gobierno por la crisis económica, la falta de dólares y otras demandas.
Incluso se produjo un enfrentamiento entre la Federación de Campesinos Tupak Katari (Ponchos Rojos) y policías, los manifestantes pretenden recuperar su sede sindical que fue tomada por dirigentes del ala arcista desde mediados de julio.
Mientras que en la capital cruceña marcharon los gremiales, y diversos sectores sociales salieron a las calles para manifestar su descontento con la crisis económica y su rechazo a los resultados del censo.
En ese contexto, Seña denunció que existe un plan de desestabilización por parte del evismo y los opositores. Su marcha tiene tres objetivos: apoyar al Gobierno, exigir la aprobación de créditos estancados en la Asamblea Legislativa y exigir al TSE el reconocimiento de la dirigencia arcista del MAS.
Asambleas
Por otra parte, a las 15:00 horas de este martes se desarrollará la Asamblea de la Paceñidad donde se evaluarán los resultados del censo. El alcalde Iván Arias dijo que en el encuentro se definirá una postura oficial, tras la explicación del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De la misma forma, el Comité Pro Santa Cruz confirmó la realización de la Asamblea de la Cruceñidad desde a las 16:00 horas, donde también se discutirán los datos de la encuesta nacional.
Mientras tanto, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, citó para el miércoles a la Asamblea de la Alteñidad con el propósito de fijar una postura sobre los datos del censo. La Central Obrera Regional (COR) anticipó que no participará y advirtió una politización.
“La alcaldesa está convocando para el miércoles (una asamblea) donde nosotros vamos a socializar la exposición que nos dio el INE, queremos escuchar a las organizaciones sociales y tener una postura”, dijo la vocera del municipio, Beatriz Zegarrundo.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios