Ir al contenido principal
 

Pueblos indígenas

Sectores articulados en el FOSPA exigen suspender la minería en comunidades de Roboré

Denunciaron que las operaciones mineras causaron daños irreparables al medio ambiente, la contaminación de fuentes de agua y la desaparición de la biodiversidad que es única en esa región.
16 de julio, 2024 - 23:12
Compartir en:
Parte del valle de Tucabaca está amenzada por el ingreso de minería. Foto: Internet
Parte del valle de Tucabaca está amenzada por el ingreso de minería. Foto: Internet

La Paz, 16 de julio de 2024 (ANF). - Las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, pueblos indígenas originarios campesinos y otros sectores que se articularon en el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) exigen la suspensión de la actividad minera en las comunidades indígenas de Yororobá, Quitunuquiña y Aguas Calientes en el municipio de Roboré, del departamento de Santa Cruz.  

“Exigimos la inmediata suspensión de todas las actividades mineras otorgadas en el área denominada Aguas Calientes y la revocación de cualquier licencia o concesión otorgada sea de cualquier índole, por haber sido autorizada sin el consentimiento de las comunidades. En consecuencia, nuestro respaldo y apoyo a la Central Indígena Amanecer Roboré – CICHAR y a sus comunidades afectadas Yororobá, Quitunuquiña y Aguas Calientes, en su rotundo y contundente rechazo al ingreso de la empresa minera Walfremar S.R.L. y cualquier otra actividad minera”, dice el pronunciamiento.  

La diputada de Creemos María René Álvarez denunció que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) autorizó la actividad minera que afecta a esas comunidades indígenas. La legisladora envió una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Minería para que se expliquen los parámetros en los que se otorgaron los permisos.  

A la vez, piden a la AJAM dejar sin efecto toda autorización de explotación minera otorgada en el polígono de Aguas Calientes, colindante al Valle de Tucabaca ubicada en ese municipio.   

“Las operaciones mineras han causado y continuarán causando daños irreparables al medioambiente, incluyendo la contaminación de las fuentes de agua y la destrucción de la biodiversidad local, convirtiéndose en una amenaza devastadora para nuestras comunidades”, precisa.  

Indicaron que la actividad minera en la región fue autorizada sin realizar una consulta previa a las comunidades indígenas, tal como establece la normativa vigente y la Constitución Política del Estado (CPE) vulnerando sus derechos colectivos.    

“Que la autorización de prospección y exploración para actividades mineras en la región ha sido autorizada sin la debida consulta previa, libre e informada a las comunidades, violando sus derechos colectivos establecidos en el artículo 30 de la CPE y poniendo en riesgo su autodeterminación y modos de vida ancestrales”, dice el documento. 

La diputada cruceña también remitió a la Comisión de Organización Territorial y Autonomías de la Cámara de Diputados una minuta de comunicación para el alcalde de Roboré, José Eduardo Díaz, para que aplique las normas ambientales vigentes en ese municipio. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios