Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Transporte pesado determina 72 horas de paro y bloqueo de carreteras contra el Gobierno desde este miércoles

El dirigente indicó que otra de las conclusiones fue exigir al Gobierno la reducción del aparato estatal y el cierre de las empresas públicas deficitarias, ya que en vez de generar ingresos están ocasionando pérdidas económicas.
30 de julio, 2024 - 19:13
Compartir en:
Paro del transporte pesado. Foto: Internet
Paro del transporte pesado. Foto: Internet

La Paz, 30 de julio de 2024 (ANF). - La Cámara Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional determinó este martes llevar a cabo un paro nacional con bloqueo de carreteras de 72 horas, a partir de este miércoles. Exigen al Gobierno resolver los problemas por el desabastecimiento de diésel y la falta de dólares en todo el territorio nacional.

Es un paro de 72 horas, si en 72 horas el presidente Luis Arce no soluciona los problemas de forma inmediata al pliego petitorio que se ha leído, inmediatamente se van a tomar cartas en el asunto”, informó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional, Héctor Mercado. 

Este martes, la organización del transporte nacional e internacional realizó un ampliado en la ciudad de Sucre, luego de que no se concretó la reunión con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen

Los afiliados también resolvieron exigir la renuncia de los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina; de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de sus brazos operativos, en este caso, del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, porque no cumplieron con los acuerdos suscritos ni se regularizó el abastecimiento de carburantes.

Mercado señaló que, si en 72 horas el gobierno no soluciona sus problemas, emitirán un nuevo pliego petitorio exigiendo que se adelanten las elecciones presidenciales, además de radicalizar sus medidas de presión.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Chuquisaca, Óscar Reynolds, dijo que otra de las conclusiones fue exigir la reducción del aparato estatal y el cierre o venta de las empresas públicas deficitarias, porque solo generan pérdidas económicas al país.

“También se está exigiendo la reducción del aparato estatal, el cierre o la venta de las empresas estatales que son deficitarias, lamentablemente solo generan pérdidas económicas en vez de aportar con ingresos económicos al país”, manifestó.

En una reunión, la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal y sectores sociales de Oruro definieron sumarse a las medidas de presión a partir de este miércoles, la demanda es la misma, atender el desabastecimiento de carburantes en el país y la falta de divisas.

El dirigente de esa federación, Lucio Méndez, dijo que a partir de este miércoles radicalizarán el bloqueo de carreteras y anunció que se sumarán otros sectores, como los gremiales, padres de familia e importadores.

“No hay respuesta por parte del gobierno, por eso, vamos a continuar con nuestras medidas de presión. Nos están mintiendo y no podemos permitir esa situación. Otros sectores se están sumando a nuestras medidas de protesta porque la falta de dólares y de carburantes afectan a todos”, señaló.

En ese sentido, el representante del sector gremial dijo que se dio un plazo de 48 horas para que el gobierno presente una salida a la falta de la moneda norteamericana, tomando en cuenta que está afectando a la importación de productos. 
 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios