La Paz, 27 de enero de 2024 (ANF). - Ante la aprehensión de dos manifestantes en las regiones donde se instalaron bloqueos de carreteras, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió este sábado respetar el derecho a la protesta pacífica y exhortó a las autoridades de Gobierno a buscar soluciones a los conflictos que se registraron desde el lunes.
“Ante la conflictividad en el país, reitero al Estado (que) garantice el derecho a la protesta e invoco a los movilizados a hacer una pausa solidaria para permitir el paso de personas varadas por los bloqueos. Evitemos mayor perjuicio a los Derechos Humanos”, escribió en sus redes sociales.
Anteriormente el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que existen dos aprehendidos por portar dinamita y uso indebido de bienes del Estado. Además, surgieron denuncias de los bloqueadores sobre que la Policía presuntamente está arrestando a los manifestantes.
En ese sentido, la instancia defensorial recordó que la protesta está garantizada por la Constitución Política del Estado (CPE), tratados internacionales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“Ante la aprehensión de manifestantes en algunos puntos de bloqueo instalados en Potosí, Cochabamba y otras regiones, la Defensoría del Pueblo recuerda que la protesta es un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado (Art. 21) y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos (Arts. 13,15 y 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; Art. 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y Art. 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros) que busca la reivindicación de otros derechos”, dice una parte de la nota.
Consideró que las protestas deben ser pacíficas pero, fundamentalmente, no deben afectar a los derechos de otras personas.
En ese sentido, exhortó al gobierno de Luis Arce y a otros actores para que puedan entablar una mesa de diálogo con el sector movilizado y encontrar una solución al conflicto que solo afecta a la población que no puede trasladarse de forma regular.
“Exhorta nuevamente al Estado y a los tomadores de decisión que, de forma inmediata, establezcan puentes de diálogo para dar soluciones al conflicto social y político, dando respuestas efectivas y adecuadas a la población con relación a la convocatoria a elecciones judiciales, consigna de las manifestaciones sociales”, pidió.
Finalmente, invocó a los diferentes actores políticos inmersos en el conflicto a materializar una pausa solidaria para permitir el tránsito de las personas que se encuentra varadas en los puntos de bloqueo, con el fin de evitar un mayor perjuicio a sus derechos humanos.
/EUA//smr