Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Chiquitano lleva en alto el nombre de Bolivia en lucha libre, busca ayuda para competir en Serbia

“A nivel nacional soy múltiple campeón, más de 10 años invicto en la lucha olímpica en la categoría 97 kilos”, contó Soliz a la ANF.
4 de agosto, 2023 - 15:30
Compartir en:
Huberth Soliz en un torneo. Foto: Gentileza del deportista
Huberth Soliz en un torneo. Foto: Gentileza del deportista

La Paz, 4 de agosto de 2023 (ANF). – Huberth Soliz lleva orgulloso sus 40 medallas que durante 20 años cosechó. Es deca campeón de “Lucha olímpica estilo libre” en Bolivia. Su mirada está en el mundial de Serbia-Belgrado para representar satisfactoriamente al país y competir con los mejores del mundo, pero ese sueño tiene un alto costo.

Soliz es de esos ciudadanos que sueña en grande. En Bolivia nunca ha sido derrotado en la categoría 97 kilos, esto le da confianza para lanzarse a buscar un título compitiendo con los mejores de su disciplina en Serbia, donde se realizará un campeonato mundial.

Su carrera de lucha de contacto cuerpo a cuerpo empezó cuando tenía 20 años, ahora tiene 40. A lo largo de este tiempo enfrento diferentes dificultades al participar en eventos internacionales como los Juegos bolivarianos, panamericanos, sudamericanos y en muchas competencias nacionales, sin embargo, obtuvo satisfacciones.

“A nivel nacional soy múltiple campeón, más de 10 años invicto en la lucha olímpica en la categoría 97 kilos”, contó Soliz a la ANF. Tiene al menos 40 medallas. Narró que su pasión lo mantuvo activo para participar de todas las competencias en el ámbito nacional e internacional. Recién ganó el Campeonato Nacional de Sambo en la capital Sucre.

Huberth Soliz, es un personaje para destacar en este 6 de agosto, Día de la Independencia de Bolivia, porque pese a las adversidades que atraviesa en su actividad deportiva, no decae en su propósito de llevar en alto el nombre de Bolivia.

Pero, ser el mejor deportista demanda una inversión en recursos económicos, por ejemplo, del 16 al 24 de septiembre se realizará el campeonato mundial en Serbia – Belgrado 2023, Soliz pretende participar, obviamente, en “lucha olímpica estilo libre”, pero no cuenta con el dinero suficiente para semejante viaje.

Ha empezado una campaña de recaudación de fondos, apela a la población para que con cada centavo de su aporte logre reunir lo suficiente para sus pasajes. También espera que empresarios y el Gobierno a través del viceministerio de Deportes puedan darle un empujón. Necesita al menos $us 5.000 y debe reunir hasta el 15 de agosto.

“El deporte en Bolivia es mendigo”, se lamenta. Informó que este deporte como casi todos exige disciplina física, así como una dieta sana, además de otros requerimientos, para cumplir con estas demandas destina el 60% de su sueldo que recibe por su oficio que le sirve para su sustento y el de su familia. 

 

Manifestó que los deportistas deberían percibir del Estado algún tipo de apoyo permanente, como ocurre en otros países que cuentan con todo el respaldo institucional de su país. 

Lucha olímpica

Según el portal AS Juegos Olímpicos, la lucha es una competición que se práctica desde los antiguos Juegos Olímpicos, fue hasta el año 1896 en Atenas cuando recibió el nombre de lucha grecorromana y ocho años después, en las Olimpiadas de San Luis en 1904, se introdujo como lucha libre.

Ambas categorías son muy parecidas, en la lucha libre y grecorromana los luchadores no cuentan con equipo alguno de protección, no deben tomar por la ropa a su oponente y luchan sobre una colchoneta que en su interior tiene un círculo de 9 metros de diámetro, el objetivo de ambas categorías es someter al rival y hacer que ambos hombros toquen la colchoneta durante un segundo.

Soy chiquitano

Soliz radica en la capital cruceña del departamento de Santa Cruz, pero es oriundo del municipio de San Ignacio de Velasco. “Soy chiquitano”, expresa orgulloso. Se trasladó a la capital cruceña para desarrollar mucho más el deporte que practica.

Forma parte de la Asociación Cruceña de Lucha y por la experiencia que tiene, por las noches, se dedica a impartir su conocimiento de forma gratuita, dijo que pueden participar desde niños de siete años hasta adultos mayores.

Se identificó con las personas de a pie, con el ciudadano común, pero en el área de la lucha olímpica expresó su respeto al luchador cubano grecorromano Mijaín López y al legendario Alexander Karelin y otros.

Aparte de ganar el mundial, quiere ser “el mejor luchador de la historia de Bolivia”, aunque actualmente no existe una categorización de los mejores luchadores del olimpo. Asimismo, en el país existen bastantes luchadores olímpicos aglomerados en federaciones de lucha en diferentes departamentos.

/DPC/nvg/

Etiquetas

  • patriotas
  • Deporte
  • 6 de agosto