La Paz, 22 de marzo del 2024 (ANF). – A horas del Censo Nacional de Población y Vivienda y el auto de buen gobierno que rige desde este viernes en los nueve departamentos del territorio nacional, hay una serie de restricciones que los boliviano deben acatar, el incumplimiento de las medidas será sancionado.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), remarca que en todo el país está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, el tránsito de vehículos y personas, además que estarán restringidos los viajes desde las 00:00 horas del viernes 22 hasta las 23:59 del sábado 23 de marzo en las áreas urbanas.
Mientras en las áreas rurales la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas es hasta las 23:59 del lunes 25 de marzo.
Conoce a detalle cuáles son las restricciones y prohibiciones el día del Censo:
La coordinadora general del Censo 2024, Martha Oviedo reiteró que no habrá tiendas de barrios funcionando ni farmacias, tampoco habrá servicios de entidades financieras.
Debido al auto de buen gobierno, el sábado 23 de marzo, sólo se atenderán vuelos nacionales e internacionales de conexión y de emergencia en todos los aeropuertos del país.
En Santa Cruz, la Terminal Bimodal cerraron sus puertas el viernes 22 de marzo a las 14:00. En La Paz y El Alto, el teleférico suspenderá sus servicios el viernes 22 de marzo a las 23:00 hasta el domingo 24 de marzo y, en Cochabamba el Tren Metropolitano suspenderá sus servicios el viernes 22 de marzo a las 22:30.
Sólo podrán circular en las calles, militares, policías, personal de salud, prensa y emergencias
Durante el Censo sólo podrán circular por las calles el personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, de salud, medios de comunicación acreditados y de atención de riesgos por lluvias.
Las Fuerzas Armadas apoyarán en la logística del proceso censal. Además, el personal de salud está autorizado para atender casos de emergencia.
El personal de riesgos estará alertas en caso de que se presentes emergencias climatológicas como desbordes de ríos y lluvias. En la ciudad de La Paz se habilitaron campamentos en las principales cuencas para que los obreros y técnicos atiendan las emergencias.
También hay 56 centros de acogida para los más de 35.000 censistas que trabajarán este sábado en la jornada censal. Se trata de refugios temporales que podrán ser utilizados por los voluntarios en caso de que se produzcan lluvias en la ciudad paceña.
/ANF/