Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

¡ANF celebra 60 años! Una obra de la Compañía de Jesús que inspira y busca una sociedad más justa

La ANF acogió en su sala de redacción a reconocidos y destacados comunicadores como Juan Carlos Salazar, Julio de la Vega, Ana María Campero, Pedro Shimose, Mery Vaca, Raúl Peñaranda, entre otros.
4 de agosto, 2023 - 12:57
Compartir en:
Juan Carlos Salazar, uno de los primeros periodistas de la ANF.
Juan Carlos Salazar, uno de los primeros periodistas de la ANF.

La Paz, 4 de agosto de 2023 (ANF).-  La Agencia de Noticias Fides cumple seis décadas de servicio al país este 5 de agosto. Es una obra de la Compañía de Jesús en Bolivia que asume el respeto y la defensa de la vida, la búsqueda de la verdad, la creación, la construcción de una sociedad democrática y la justicia y solidaridad con los más vulnerables como su visión institucional.

La ANF nació en La Paz el 5 de agosto de 1963, bajo la dirección del sacerdote jesuita, José Gramunt de Moragas. Al principio funcionó como parte de la Radio Fides compartiendo recursos humanos y tecnológicos. 

La agencia a lo largo de sus seis décadas acogió a grandes y reconocidos comunicadores y personalidades, entre ellos, los poetas Óscar Riveras Rodas y Julio de la Vega, redactores de noticias internacionales, y a José Luis Alcázar, reportero que cubría el Palacio de Gobierno.  Hernán Maldonado, Francisco Roque Bacarreza, Enrique Eduardo y Ana María Campero.   

También pasaron por esa primera redacción el poeta Pedro Shimose y el periodista Harold Olmos, recientemente fallecido. 

“Era la época en que los poetas se ganaban la vida escribiendo noticias y los aspirantes a escritores hacíamos nuestras primeras armas elaborando boletines informativos”, recordó Juan Carlos Salazar, otro de los periodistas pioneros de la obra de la Compañía de Jesús y al mismo tiempo, remarca que la ANF “fue una gran escuela de periodistas, cuando no había escuelas de Comunicación Social en Bolivia, y su fundador, el padre Gramunt, el maestro mayor”.

El 2015 durante la etapa de renovación de la ANF, Rafael Archondo y posteriormente, Mery Vaca se desatacaron como directores informativos, además de Raúl Peñaranda que fue editor general. En la actualidad, la agencia está bajo la dirección general del sacerdote jesuita boliviano Sergio Montes y Nancy Vacaflor en la dirección informativa.

El jueves se realizó un desayuno para conmemorar los 60 años de la ANF, donde participaron la embajadora de Francia, Hélène Roos; el encargado de negocios de la Unión Europea, Andreas Pérez de Fransius; la agregada de Prensa, Lauren Garza; el encargado de negocios a.i. de la Embajada de la República Federal de Alemania, Tarmo Dix. 

También asistió el Provincial de la Compañía de Jesús, P. Bernardo Mercado sj; la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal; los presidentes de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz; los directores de instituciones como Fundación Jubileo, Red Unitas, la Asociación de Pacientes con Cáncer, Fé y Alegría, la Repam, Unifranz; la red Erbol, además periodistas como Mery Vaca, Andrés Gómez; entre otras personalidades.

En el evento, Juan Carlos Salazar destacó que la ANF llega a sus 60 años fiel a sus principios y batallando por su supervivencia, transcurriendo entre el papel carbónico y la Internet. 

Salazar destacó que la ANF desde su nacimiento estuvo marcado por una trilogía de valores: la verdad, la institucionalidad democrática y la responsabilidad informativa. 

Remarcó que a lo largo de los 60 años, la originalidad de ANF frente a otros servicios informativos de la Iglesia Católica de otros países del mundo estaba en que aquellos se limitaban a las informaciones y comentarios religiosos, en tanto que Fides se ocupaba de la problemática nacional, tanto política como económica y social. 

Era, a la vez, un medio “convencional y alternativo”, otra “innovación” para el periodismo de su época.

“Y cuando nadie hablaba de periodismo de investigación en Bolivia, la agencia se proponía, llevar a cabo investigaciones sobre asuntos de interés público, al amparo de la libertad de información, y difundirlas de acuerdo a los principios de la libertad de expresión”, destacó.

El periodista recordó que si bien la ANF se fundó el 5 de agosto de 1963, pero comenzó a funcionar como tal casi un año después. La sigla de ANF apareció impresa por primera vez en un medio el domingo 5 de julio de 1964 en el diario La Patria de Oruro.

La Patria y Prensa Libre de Cochabamba fueron los primeros suscriptores de la agencia, en 1964. Poco después se sumó el periódico Los Tiempos, de Cochabamba. El primer cliente paceño fue el diario gubernamental El Nacional, editado bajo el gobierno del general Juan José, en 1970. Años después se sumaron El Deber y Presencia, de Santa Cruz y La Paz, respectivamente.

En 1971 ANF dejó de funcionar por un año porque su director, pasó a ocupar la dirección del programa hispanoamericano de Radio Vaticano. Con el retorno del Gramunt, la Agencia reanudó sus servicios en 1972, manteniendo la posición que asumió desde un principio. Por ello, fue multada con 20.000 pesos de entonces y amenazada con el cierre definitivo por el Ministerio de Informaciones. 

ANF vivió dos golpes de Estado, desde las oficinas en el edificio Esperanza: el de noviembre de 1979 y el de julio de 1980. En vista de la inseguridad de aquellos tiempos, las instalaciones de la Agencia se trasladaron al colegio San Calixto. 

En 1979 ANF interrumpió por segunda vez su trabajo, debido a la necesidad de reorganización. En abril reanudó su labor independientemente de la Radio Fides. Dadas las dificultades del momento, entonces trabajaban, además del director, sólo dos periodistas: Clemencia Siles y Darma Zambrana, la administradora, una secretaria y un mensajero. Desde el 10 de octubre de 1982 se reabre la era democrática con el gobierno de Hernán Siles Zuazo. Le sucedió Víctor Paz Estenssoro.

Tras seis décadas, la ANF sigue con su objetivo de trabajar cada día en nuevos productos, diversificando contenidos y formatos para los lectores de la web y para los seguidores en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube).

 

/ANF/