La Paz, 11 de enero del 2024 (ANF). – A 72 días para que se realice el Censo de Población y Vivienda, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar (CC), acusó al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, de mentir a la población porque no es verdad que tiene listo el 100% del material censal.
“Una vez más el señor Arandia está buscando tomar el pelo a todos los bolivianos y mentirle. Hemos evidenciado en la página del Sicoes, donde se puede ver las contrataciones del Estado, que (…) es una total mentira que el INE cuenta con el 100% de las cajas (para el material censal)”, aseguró Nayar.
La parlamentaria detalló que las cajas para llevar el material censal deberían haber sido entregadas 45 días calendario después de la suscripción del contrato entre el INE y la Empresa Pública CartomBol, pero, de acuerdo a la verificación de las contrataciones, existe un retraso de 40 días de entrega de las cajas porque no existe la constancia de entrega.
Además, advirtió que no es verdad que el INE tenga armado el 100% de los sobres, el 100% de los manuales de los formularios y el 80% de los cuestionarios. Exigió al director del INE y al Gobierno hablar con la verdad.
El 7 de enero, el director del INE declaró a los medios de comunicación que tienen listo el 100% del material para el proceso censal. Hizo referencia a “lápices, borradores, bolsas, manuales de capacitación y de supervisión”. Precisó que el total de los cuestionarios estarán listos hasta este viernes.
“Ya hemos terminado de armar las cajas censales, respetando el marco censal y todo el trabajo que hemos realizado. (Ya están listos) en los departamentos de Pando, Beni, Oruro, Potosí y Tarija. Nos faltan Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Estas cajas terminaremos de armar hasta la primera quincena de febrero y desde ahí comenzaremos distribuyendo a las zonas más alejadas y cercanas”, declaró Arandia en ese entonces.
Nayar exigió al director del INE hablar con la verdad, debido a que al decir verdades a medias o directamente mentiras pone en riesgo la transparencia del proceso censal y hasta la fecha del censo.
El Censo de Población y Vivienda está previsto para el 23 de marzo, Día del Mar, y uno de los mayores obstáculos que enfrenta es la falta de censistas.
El Gobierno anunció que los ministros de Estado se anotarán para ser agentes censales y motivar los funcionarios a la actividad estadística.
La medida fue criticada y cuestionada desde la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque, en vez de generar confianza, la presencia de funcionarios en la recolección de datos generará más desconfianza e incertidumbre.
/DPC/FPF//