La Paz, 5 de enero del 2024 (ANF). – Los parlamentarios de oficialismo y oposición criticaron la política de incentivo del Gobierno para los encuestadores voluntarios frente a las retribuciones de los funcionarios públicos; además, advirtieron que la falta de censistas se debe por la desconfianza que tiene la población en el proceso estadístico.
El senador “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi dijo que llama soberanamente la atención la falta de voluntarios para la recolección de datos del Censo de Población y Vivienda del 2024, cuando en procesos anteriores no existían ese tipo de problemas. Además, advirtió que la política de incentivo lanzada por el Gobierno es discriminatoria.
“Los demás censos parece que se ha llevado de una manera responsable, pero ahora dicen que no hay censistas e inclusive a los funcionarios públicos les darán dos días de asueto (con sueldo). Eso para mí es una discriminación, porque los voluntarios (de sectores independientes) no percibirán remuneración”, cuestionó Ajpi tras la consulta de la ANF.
El senador contó que, el 28 de diciembre, su comunidad eligió a dos jóvenes para que funjan de encuestadores, pero las dos personas no son funcionarios públicos; es decir, bajo la política de incentivo del Gobierno, no percibirán ninguna retribución, a diferencia de un funcionario público que ayude con la encuesta a cambio de días de asueto con remuneración económica.
//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
//DPC//FPF//