La Paz, 17 Jun. (ANF).- A pesar que Huacaya es uno de los municipios con mayor riqueza gasífera del país, sus más de dos mil pobladores carecen del servicio de energía eléctrica.
Sólo la capital, que tiene cerca de 400 personas, cuenta con un motor a diesel que provee energía eléctrica durante tres horas al día, entre las siete y diez de la noche, informó radio Del Chaco.
Huacaya es la tercera sección de la provincia Luis Calvo, está al sudeste de Chuquisaca, en la región chaqueña. Según el Censo de 2001 cuenta con 2.345 habitantes.
Esa falta del servicio de electricidad fue la causa para que, en días recientes, se "oscurecieran" los actos conmemorativos de la fiesta patronal de San Antonio de Huacaya, cuando la misa y los actos centrales fueron interrumpidos debido a cortes intempestivos de luz.
Algunos artistas nacionales e internacionales chaqueños que fueron invitados para la serenata no pudieron cumplir su actuación debido a los mismos problemas energéticos.
El alcalde de Huacaya, José García, dijo que otra de las carencias que afronta el municipio es la falta de agua potable y saneamiento básico.
En tanto, las autoridades municipales de la Mancomunidad del Chaco Chuquisaqueño decidieron solicitar a la prefectura del departamento un proyecto de interconexión de energía eléctrica desde Camiri.
//JLZ//
.