La Paz, 27 de noviembre de 2023 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostuvo que ningún efectivo policial alertó, como se sospechaba en un inicio, al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset sobre el operativo de su captura, como aseguró el capo en una entrevista.
La jornada pasada se difundió una entrevista en un canal de Uruguay donde el narcotraficante habló su verdad sobre su fuga y las acusaciones en su contra.
“Sí, me avisaron”, aseguró Marset al ser consultado si fue alertado por algún miembro de la Policía Boliviana para que pueda fugar el 29 de julio de este año.
Al respecto, el ministro dijo que había la duda de que algún efectivo estaba coludido con el narco, pero las investigaciones no encontraron elementos para sostener esa versión.
“Teníamos la duda de la participación de algún efectivo policial que le habría podido anunciar sobre esta orden de captura que teníamos en contra de esta persona, de este narcotraficante (...). Todas las investigaciones demuestran que la Policía Boliviana no ha avisado de estos elementos; sin embargo, la investigación continúa, la investigación tiene que seguir avanzando y tendremos que determinar quiénes más son responsables por la fuga del señor Sebastián Marset”, dijo Del Castillo esta mañana.
La autoridad argumentó que, si le hubieran avisado, no hubiera olvidado llevarse los 400.000 dólares. “Si alguien le avisó con tiempo, por qué se llevó esos recursos económicos y por qué tuvo que juntar lo que encontró para poder fugar dentro del territorio nacional”, cuestionó.
Respecto al supuesto secuestro de efectivos de la Policía que preparaban el operativo, el narcotraficante negó aquello y dijo que es un invento de las autoridades, por eso nunca mostraron a esos policías supuestamente sometidos por el equipo de seguridad del capo.
Del Castillo ratificó la versión oficial y dijo que no puede mostrar a los policías porque son parte de un equipo de inteligencia y sus identidades deben ser resguardadas.
Marset también acusó a Del Castillo de corrupto y dijo, sin especificar quién, que se agarraron parte de los 400.000 dólares que dejó en su fuga, pero el ministro indicó que esos recursos están en manos de Dircabi.
//FPF//