La Paz, 19 de noviembre de 2024 (ANF).- El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó el asesinato de cinco personas en la comunidad de Pucamayo, presuntamente el hecho sucedió a raíz de un negocio fallido de armas que se hubiera iniciado durante el bloqueo en Parotani.
El hecho sucedió en la comunidad de Pucamayo en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba. Aguilera informó que las cinco personas fueron torturadas y luego asesinadas, dos mujeres y tres varones: Cristian Cerna, Thadashy Loroña, Trinidad Muñoz, Auristera Loroña y Juan Román Medina.
Han sido identificados como los autores Ernesto Almaraz, Juan A., Sergio P. y Juan C., la Policía está por identificar a una quinta persona que estaría involucrada en este asesinato múltiple.
El viceministro detalló que primero, el 12 de noviembre dos personas fueron retenidas, posteriormente las otras tres que ingresaron a la comunidad con dinero para rescatarlos, pero igual fueron obligadas a quedarse, forzadas presumiblemente por comunarios de Pucamayo en la localidad de Corani Pampa.
Los hechos sucedieron a raíz de que Cristian Cerna habría ofrecido a los comunarios que estaban a cargo del bloqueo en Parotani la venta de fusiles FAL por Bs 20.800. Los que presumiblemente pagaron por las armas, pero el vendedor nunca concretó la entrega de las mismas.
Ante el incumplimiento, llamaron a Cerna el anterior miércoles bajo el argumento que había otros interesados en las armas, para eso convoca a Thadashy Lodoña Mendoza quien al mando de un vehículo rojo entra a la comunidad y ambos son retenidos.
El 13 de noviembre, la esposa de Loroña, Trinidad Muñoz junto a su cuñada y Medina entrar a la zona con el dinero para devolver lo que los supuestos comunarios pagaron por las armas, pero nunca más pudieron salir.
“Ingresan con los 27.800 bolivianos entregados como anticipo para la compra del armamento, igualmente son privados de su libertad, pero después de someterlos a tortura, estos sujetos (…) les han quitado la vida”, detalló.
Añadió que fueron ejecutados con una escopeta por Ernesto Almaraz Chura autor material y confeso del crimen. Fueron enterrados en una fosa común, mientras que Cerna que habría intentado huir fue retenido por sus victimadores y obligado a cavar su propia fosa, donde habría sido enterrado y que está en otro lugar de donde fueron sepultados los cuatro.
Aguilera dijo que Cerna era un exmilitar, mientras que Medina era miembro de la Fuerza Aérea.
/ANF/
Articulo sin comentarios