El máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: captura de pantalla/Gigavisión
La Paz, 28 de octubre (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió este miércoles justicia e investigación sobre las causas de la muerte del máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, y dar con los responsables de este hecho.
“Pedimos nosotros a la Justicia de que se haga las investigaciones, se esclarezca los actos que ha sufrido nuestros compañero y hermano Orlando Gutiérrez”, manifestó Huarachi.
Gutiérrez fue internado en una clínica de la ciudad de La Paz, tras la victoria del MAS en las elecciones del pasado 18 de octubre. Al momento, se presume que el dirigente minero sufrió una golpiza por desconocidos.
El máximo ejecutivo de la COB refirió que Gutiérrez estaba bien de salud y no padecía ninguna enfermedad, por eso debe investigarse las causas que provocaron su deceso.
Huarachi dijo que los mineros están de luto e hizo llegar sus condolencias a la familia del dirigente minero. Comprometió que hará seguimiento a las investigaciones de este caso hasta llegar al esclarecimiento.
Por su parte, la Central Obrera Departamental de Oruro se declaró en duelo tras el fallecimiento de Gutiérrez y pidió aclarar todas las interrogantes detrás de este deceso.
De otra parte, la dirigencia de la Fstmb anunció paro de 24 horas para este jueves con el fin de que todos sus afiliados asistan al entierro de Gutiérrez, a llevarse a cabo en Oruro.
“La
Federación de Mineros hoy está de luto y declara 90 días de duelo no solamente
para el sector minero asalariado sino a nivel nacional (…) También se declara
por el día de mañana 24 horas de paro para que puedan asistir todos los
afiliados a la Fstmb a su entierro que se va realizar en la ciudad de Oruro”, señaló a Erbol el dirigente de la Fstmb, Gonzalo Quispe.
Los trabajadores del distrito minero de Colquiri y representantes de la Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua también se declararon en duelo y pidieron se investigue las causas de la muerte del ejecutivo de la Fstmb.
/ANF/