Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Caso Aldunate: ¿Cuál es la relación directa de los 4 aprehendidos con el asesinato?

Al momento existen dos personas prófugas, Ericka P. y su esposo Erick R., el chofer que trasladó a los sicarios para asesinar al capitán Aldunate. No se conocen más detalles sobre ellos.
6 de marzo, 2025 - 23:17
Compartir en:
Momento en el que los sicarios interceptaron al capitán. Foto: Captura
Momento en el que los sicarios interceptaron al capitán. Foto: Captura
@@PUBBLIXK

La Paz, 6 de marzo de 2025 (ANF). - A más de dos semanas del asesinato del capitán José Carlos Aldunate existen cuatro aprehendidos, pero ¿Cuál es la participación de los sindicados en ese crimen? Según las investigaciones y declaraciones de los mismos fue que les proveyeron de alimentos a los sicarios, les alquilaron un inmueble y un vehículo. 

El miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió al cuarto presuntamente implicado, identificado como Jesús Alexander T. H. quien ya prestó su declaración informativa y se espera que sea sometido a una audiencia de medidas cautelares. 

El 19 de febrero, el capitán fue acribillado por dos sujetos encapuchados a plena luz del día y cuando el uniformado estaba saliendo de su domicilio para dejar a su hija en el colegio. Los sindicados descendieron de una vagoneta y poco después del crimen fugaron en el mismo vehículo. 

Según la investigación, el sindicado se encargaba de comprar alimentos para los sicarios mientras se hospedaban en el inmueble del barrio Cordecruz, de la capital cruceña, donde se encontraba y fue secuestrada la vagoneta marca Suzuki de color plata que usaron para asesinar al capitán de la policía.

Sin embargo, hasta el momento no se aprehendió a los autores del asesinato, tampoco se conocen más detalles de los operativos para dar con su paradero. Anteriormente, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, culpó a los hermanos Erick y Oswaldo Hurtado como responsables de ese crimen, pero uno de ellos negó esas acusaciones. 

Investigados 

La semana pasada la policía aprehendió a tres personas investigadas en este caso, se trata de Silvana S. M., Elena O. P. y Cristian R. D., pero tampoco tuvieron una relación directa con el crimen. Los tres fueron enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva. 

Cristian R. D., es hermando de Erick R., quien presuntamente era el chofer de la vagoneta que transportó a los dos sicarios. Durante la audiencia indicó que perdió contacto con su hermano desde el 7 de febrero. 

Sivana S. M., es esposa de Cristian y quien había alquilado la casa donde se hospedaron los autores del asesinato de Aldunate. Además, les entregó el vehículo marca Suzuki que era de su propiedad, porque los sujetos le ofrecieron comprarla. 

Elene O. P., es la madre de Ericka P. que se encuentra prófuga. Otto Peña, abogado de la sindicada, afirmó que su clienta no tiene ninguna participación en el hecho y fue aprehendida por ser familiar de una de las implicadas. En la audiencia, Elena dijo que no conoce el paradero de su hija ni conoce por qué se fue de su casa, solo indicó que le dejó al cuidado de sus dos hijos menores de edad. 

Al momento existe dos personas prófugas, Ericka P. y su esposo Erick R., el chofer que trasladó a los sicarios para asesinar al capitán Aldunate. No se conocen más detalles sobre ellos. 

En reserva 

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, no dio mayores detalles sobre la participación de los cuatro investigados porque el caso se declaró en reserva por 10 días. Además, aseguró que se encontrarán a los responsables del crimen y se sancionará tal como establece la normativa penal. 

“Se ha tenido que tomar la decisión de solicitar la reserva del presente proceso porque existen diligencias, se ha tenido resultado y ya se tienen personas con detención preventiva, se tienen personas con órdenes de aprehensión (…) Les puedo garantizar que, como fiscalía, estamos en la obligación de esclarecer este hecho y estamos trabajando en cada indicio mínimo”, expresó. 

/EUA//smr

Comentarios

Articulo sin comentarios