
La Paz, 1 de marzo de 2025 (ANF). - Después de más de seis horas de audiencia, la Juez 13 de instrucción penal determinó la detención preventiva de Cristian R.D., Silvana S.M., Helena O.P. por seis meses, en la cárcel de Palmasola, quienes fueron sindicados de participar en el asesinato del capitán de policía José Carlos Aldunate.
“La autoridad jurisdiccional ha dispuesto la medida excepcional de detención preventiva de los tres imputados a cumplirse en la cárcel de Palmasola, por el tiempo de 180 días”, informó el fiscal del caso Daniel Ortuño.
El jueves, el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, dijo que el caso fue declarado en reserva por 10 días porque se identificó a los posibles autores y se buscaba establecer cuál fue su participación. Sin embargo, hasta el momento no se conoce el paradero de los dos sicarios que asesinaron al uniformado.
De acuerdo al fiscal, los sindicados alegaron que no tuvieron ninguna participación en el hecho, pero se contradijeron y además se pudo demostrar que tuvieron un grado de participación en el hecho.
“Ellos han señalado y de acuerdo a su versión (afirmaron) no tener participación, pero lo que manifiestan entra en contradicción y, en base a los elementos indiciarios recolectados en esta fase investigativa, se ha demostrado que fueron partícipes”, señaló el fiscal.
Según la investigación, se verificó que Cristian es hermano de uno de los sicarios, específicamente de la persona que estaba conduciendo el motorizado marca Suzuki de color plata en el que fugaron los sujetos, mientras que Silvana es su pareja.
En la audiencia, la Fiscalía señaló que el sujeto era el denominado “campana”, es decir, el encargado de informar a los sicarios sobre todos los movimientos y actividades que realizaba el uniformado.
Con relación a Helena, se trata de la mamá de la mujer que alquiló el inmueble donde los sicarios se alojaban y en el que se encontró el vehículo donde escaparon los sicarios.
En la audiencia, los tres sindicados afirmaron que no tuvieron ningún grado de participación en el crimen y alegaron su inocencia.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios