Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Declaran en reserva las investigaciones del asesinato del capitán Aldunate por 10 días

Hace nueve días, el capitán Aldunate, estrecho colaborador del viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, fue acribillado en presencia de su pequeña hija, cuando salía de su domicilio. Dos sujetos encapuchados ejecutaron el crimen y
27 de febrero, 2025 - 17:16
Compartir en:
Los sicarios el momento en el que están disparando contra el vehículo de Aldunate
Los sicarios el momento en el que están disparando contra el vehículo de Aldunate
@@PUBBLIXK

La Paz, 27 de febrero de 2025 (ANF).- La investigación en el caso del violento asesinato del capitán José Carlos Aldunate fue declarada en reserva por un lapso de 10 días. El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, dijo que es para no entorpecer las pesquisas. 

La reserva no significa que las investigaciones se van a paralizar, más por el contrario es para no entorpecer una investigación que ya está dando resultados”, afirmó en declaraciones a la prensa. A nueve días del hecho, la Policía no ha dado con los autores del crimen.

De acuerdo al artículo 281 del código de procedimiento penal, un juez a solicitud del fiscal puede decretar la reserva de las actuaciones investigativas, por una sola vez y por un plazo no mayor a 10 días. Aunque en casos vinculados a organizaciones criminales se puede dictar hasta dos veces.

Zeballos indicó que la reserva los inhibe para facilitar información sobre “cuáles son los actos investigativos que se despliegan”. El objetivo de esa declaratoria es “para no entorpecer ni obstaculizar ningún acto investigativo, útil y pertinente para la investigación”, añadió.

Hace nueve días, el capitán Aldunate, estrecho colaborador del viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, fue acribillado en presencia de su pequeña hija, cuando salía de su domicilio. Dos sujetos encapuchados ejecutaron el crimen y huyeron.

Desde ese día, han surgido diversas informaciones en torno al hecho, aunque con escasa información oficial. Se ha informado de manera extraoficial que los asesinos huyeron en una avioneta desde el aeropuerto del Trompillo, en las últimas se dijo que esa aeronave despegó solo con el piloto, aunque el dato sigue para ser confirmado.

Asimismo, informaron que los celulares del capitán desaparecieron, se desconoce en qué circunstancias y quiénes tomaron los aparatos, porque los criminales se limitaron a disparar y luego huir. Esta semana, los investigadores del caso fueron removidos, aunque no se conoce las razones.

Se han realizado diversos allanamientos, aunque muy poco se conoce de los resultados. La esposa de Aldunate fue convocada a declarar, pero no asistió arguyendo factores de salud.

La fiscalía departamental no ha descartado convocar al viceministro Aguilera para que declare. Asimismo, serán convocados funcionarios del sector público y personas del sector privado.

/ANF/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios