Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Abogado dice que se perdieron 72 blu-ray de las cámaras de seguridad de la casa de Zapata

"Ha salido colorado el perito de este momento pericial", al encontrar un dvd y no los 72 blu-ray de archivos de las cámaras de seguridad de la casa de Zapata.
19 de marzo, 2024 - 09:18
Compartir en:
La casa donde vivía Gabriela Zapata en 2016. Foto: Internet
La casa donde vivía Gabriela Zapata en 2016. Foto: Internet

La Paz, 19 de marzo de 2024 (ANF).- El abogado Manolo Rojas reveló que en custodia de la Fiscalía se perdió 72 Blu-ray (formato de disco para videos de alta resolución) archivos con el material de las cámaras de seguridad de la casa de la expareja sentimental del expresidente Evo Morales y solo se encontró un Dvd.

“Vino un perito informático a decir que había cámaras de seguridad de la vivienda de la señora Gabriela Zapata en un total de 72 blu-ray, pero cuando el perito abre su pericia hay un dvd. Esto es algo inaceptable”, protestó el abogado de Pilar Guzmán, en declaraciones a Cadena A.

Dijo que no es admisible que se haya “esfumado” 72 blu-ray de información de las cámaras de seguridad de la casa de Zapata, investigada por el delito de trata de personas, respecto a la supuesta suplantación de un niño que se le hizo pasar como hijo del expresidente Morales.

El material estaba en custodia de la Fiscalía precisó el abogado, al recordar que en el pasado el abogado Eduardo León ya había advertido de la pérdida de pruebas. “Ha salido colorado el perito de este momento pericial”, comentó.

“¿Qué pretendieron ocultar en ese momento, en 2016, el Ministerio Público?”, cuestionó Rojas, al señalar que un blu-ray tiene más capacidad de almacenamiento que un dvd, por lo que llama la atención este hecho. 

Cuestionó que Morales no se haya presentado, cuando se supone que era el más interesado en saber qué ocurrió con el supuesto hijo. “Ha tirado la piedra con la denuncia y ahora oculta la mano”, interpeló la conducta de la exautoridad.

Señaló que se puede considerar como “una falsa denuncia y simulación y a gran escala”, porque en su condición de jefe de Estado cuando se destapó el caso movió todo el aparato estatal y recursos en torno a la existencia o no del menor, cuando existe un certificado de nacimiento y no un certificado de defunción, precisó.

Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y el exministro de Gobierno, Carlos Romero, este pasado lunes debían comparecer ante el tribunal para declarar en calidad de testigos, pero ninguno se presentó y la fiscalía y los acusados resolvieron retirar –de manera sorpresiva- a todos sus testigos.

/ANF/

Etiquetas

  • Gabriela Zapata
  • Evo Morales
  • juicio
  • Trata de personas

Opinión