La Paz, 12 de septiembre del 2024 (ANF). – Vicente Cuellar, rector de la universidad cruceña y precandidato presidencial para el 2025, repudió este jueves la gasificación a marchistas ambientalistas en la ciudad de La Paz, frente a los privilegios que gozan los manifestantes de la Central Obrera Boliviana (COB) que ingresaron e instalaron una vigilia en la plaza Murillo, sin que la Policía les impida.
“(El gobierno) se apoya en estos serviles (de la COB) para que no le saquen del poder y rechazan una manifestación legítima, pacífica, de gente que está desesperada porque Bolivia se está quemando; eso es una irracionalidad. Utilizan la fuerza solamente para perseguir a quienes no piensan igual que ellos, pero protegen a los corruptos (como la COB)”, repudió Cuellar en declaraciones a la ANF.
La marcha cobista fue recibida el martes en el Kilómetro 0 de La Paz sin custodia policial, con agua para beber en las cuatro esquinas, letrinas portátiles y refrigerios para los marchistas; el hecho fue criticado por la oposición política, porque solo en Bolivia un dirigente sindical cuestionado llama a protestar para que el país se siga endeudando.
El principio de “somos iguales ante la ley”, no se aplica. La marcha de activistas medioambientales, que se movilizó el martes y miércoles en la noche, en el centro de la ciudad de La Paz, llegó a la esquina del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional para exigir la abrogación de las leyes incendiarias, pero fueron gasificados, incluso un activista fue aprehendido.
De acuerdo al rector y precandidato Cuellar, esa situación es una irracionalidad que ocurre solamente con el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), pero esa situación cambiará cuando entre otro mandatario que respete los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Entre tanto, al ser consultados sobre el trato desigual, los diputados arcistas del MAS Rolando Enríquez Cuellar y Deisy Choque hicieron como si no conocieran de la marcha de los activistas que se realizó en al menos siete ciudades del país durante los últimos dos días.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios