Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Arcista justifica que funcionarios marchen con la COB, dice que sus sueldos “tal vez no les alcanza”

La marcha de la COB estuvo repleta de funcionarios para presionar a la Asamblea Legislativa la aprobación de créditos internacionales.
11 de septiembre, 2024 - 14:55
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 11 de septiembre del 2024 (ANF). – La diputada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rosario García justificó la marcha de funcionarios con la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe más préstamos internacionales, porque supuestamente sus sueldos tal vez “no les alcanza”.

“Bueno, si es que hay imágenes (de funcionarios en la marcha). ¿Quiénes representan la COB? Yo creo que también eso hay que ver, que hay una molestia total de todos los sectores. No sólo son funcionarios que están con la molestia, los funcionarios también comen, los funcionarios también cobran, a ellos también les afecta, tienen un sueldo, pero un sueldo que tal vez no les alcanza para su diario vivir”, argumentó García a la ANF.

La marcha de la COB fue criticada duramente por parte de la población y políticos de oposición al gobierno de Luis Arce porque se observó gran participación de funcionarios; también porque, como ninguna otra marcha, gozaron de refrigerios, ingreso libre a plaza Murillo, donde se instalaron grandes tanques de agua y letrinas portátiles.

La ANF tuvo conocimiento que desde el edificio de Comunicaciones, donde tienen sus oficinas varios ministerios, salieron por en la mañana del martes una gran cantidad de personas rumbo al punto de partida para incorporarse a la marcha.

Además, varios medios de comunicación consultaron a los marchistas a qué organización social pertenecían, muchos no supieron qué responder y otros simplemente escaparon. Era evidente la participación de los llamados “guerreros azules”, funcionarios que responden al ministro de Obras, Edgar Montaño.  

Durante el recorrido, desde la Multifuncional de la Ceja de El Alto hasta el Kilómetro 0 de La Paz, los marchistas fueron chiflados, abucheados y tildados de “flojos”, a diferencia de otras marchas de reivindicaciones sociales que suelen ser aplaudidas.

El dirigente del Pacto de Unidad arcista, Mario Seña, admitió hoy que en la marcha participaron funcionarios, pero justificó que es una práctica recurrente que viene desde los gobiernos neoliberales, pasando por Evo Morales, que obligaba a cada funcionario a traer a otras cuatro personas a las concentraciones. Dijo que la única diferencia es que ahora salieron a marchar supeustamente por voluntad propia. 

La diputada García complementó que la molestia por la situación económica es generalizada, porque los culpables fueron los gobiernos anteriores a Luis Arce.

“¿Quiénes han sido los culpables anteriores?, cuando no se han tomado las medidas urgentes para que nuestro país avance y tenga una reactivación económica inmediata. Yo creo que también eso hay que cuestionar a todos, no sólo son funcionarios, son gente de a pie, son gente del pueblo, que en este momento están molestos. Yo les doy la razón”, subrayó García.

Por último, la legisladora precisó que los créditos internacionales no serán para pagar sueldos de funcionarios públicos, pero sí para que haya una inyección económica en los municipios con obras. 

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios