Antonio Costas, vocal del Tribunal Supremo Electoral. Foto: ANF
La Paz, 5 de enero (ANF).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, denunció este sábado, que esa instancia destituyó a personal clave en el manejo de la base de datos y los sistemas internos de intercambio de información. La presidenta del Órgano electoral, María Choque, aseguró que se decidió poner en esos cargos a gente con “mayor experiencia”.
Los despidos en el TSE se realizan a 22 días de las Elecciones Primarias que serán el próximo 27 de enero.
“Ayer (viernes) se retiró al jefe de base de datos, se retiró al jefe de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información", alertó Costas.
El vicepresidente del TSE remarcó en entrevista con El Deber que los cargos son “muy complejos” debido a que los destituidos, Óscar Flores y Franz Álvarez, eran responsables de la implementación del nuevo sistema del padrón electoral y la realización del cómputo en procesos electorales.
El vocal que se encuentra vacacionando en Santa Cruz, afirmó que la próxima semana retomará funciones y exigirá explicaciones sobre la destitución de los responsables en el manejo de datos y seguridad tecnología. Arguyó que para esos cargos se requieren personas altamente capacitadas y remarcó que el retiro de ambos profesionales debe ser reconsiderado.
“No hay fundamentación para esos despidos. Hay cosas que si a ustedes les llaman la atención, a mí también”, aseveró.
Lamentó que ante su ausencia, sus colegas hayan tomado una decisión tan importante. Recordó que son siete vocales que deben acordar y analizar para asumir acciones.
“Si somos siete, dos no acordamos y se toman decisiones en partes tan delicadas, pues algo está mal”, remarcó al diario cruceño, a tiempo de revelar que la vocal Dunia Sandoval también se encuentra de vacaciones.
En tanto, la presidenta del TSE, María Choque, explicó al portal Urgente.bo que la decisión de retirar del cargo a los dos técnicos fue “unánime” en la Sala Plena. Adelantó que ya se designó a Windsor Saire en el cargo de sistema de datos electorales.
“Se ha decidido poner a gente con mayor experiencia, no es una contratación nueva y los dos funcionarios ya no son parte del TSE. En el marco de las recomendaciones de la OEA, estamos haciendo un movimiento y hemos designado a otra persona”, declaró.
/ANF/