El presidente del TDE, Antonio Condori, dijo que de diciembre a la fecha el número de mujeres obligadas a presentar renuncia a sus cargos se ha incrementado de manera sustantiva.
Informó que a diciembre pasado se registraron siete casos de renuncia de mujeres electas y que desde entonces a la fecha el número se incrementó a 28. Todas ellas fueron elegidas en las elecciones regionales de 2015
La autoridad atribuyó esa situación a la existencia de “acuerdos internos” por los que algunas mujeres electas son obligadas a presentar supuestas “renuncias voluntarias” a la mitad de su mandato para habilitar a su suplente varón.
Destacó que eso acuerdos son ilegales y contravienen la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales que establecen las causas y procedimientos para la renuncia de cualquier autoridad electa.
Según el presidente del organismo electoral departamental también ponen de manifiesto “las limitaciones de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres que por lo visto no protege a las mujeres para el ejercicio de sus funciones”.
Dijo que en todos los casos el TDE remitió las denuncias ante el Ministerio Público “pero lamentablemente no prosperaran porque las víctimas no prosiguen la denuncia, lo que deja en claro que la Ley 243 no es suficiente”.
“Cumplimos con remitir antecedentes ante la fiscalía y no supera esta fase, algo anda mal, hay que hacer una corrección a la ley”, dijo.
Reconoció que en la práctica se están aplicando usos y costumbres que vulneran la ley y se ejerce violencia psicológica, física e incluso se amenaza a la familia de las mujeres electas.
/ZAB/