La Paz, 3 de enero de 2023 (ANF).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió que la desobediencia civil es un delito; el Comité Nacional de Defensa de la Democracia lo refutó, asegura que esa figura no está en el ordenamiento legal y que en lo individual es una “objeción de conciencia constitucional”.
“Eso ya es un delito. Llamar a la desobediencia civil es un delito. Hay instancias competentes para abrir caso sobre estos temas”, advirtió Silva en declaraciones a los medios de comunicación.
Sus palabras se producen en medio del rechazo de legisladores, analistas y organizaciones sociales como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) a la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.
El Conade ha ratificado su llamado a la desobediencia civil a esas autoridades judiciales y constitucionales que se “autoprorrogaron”. El vocero Manuel Morales precisó que esa figura no está en el Código Penal ni en la Constitución Política del Estado.
/ANF/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF y apoyar nuestro periodismo