La Paz, 29 d enero de 2025 (ANF). - A través de una minuta de comunicación, el pleno de la Cámara de Senadores recomendó la destitución del gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, y del director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García, por los constantes incidentes que se registran en las aeronaves de la empresa estatal.
“Recomiéndese al señor del Estado Plurinacional Luis Arce para, en el marco de la norma, disponer el cese de funciones del actual gerente general de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, dejando sin efecto la resolución suprema N 27292 del 1 de diciembre de 2020 debiendo designar a un nuevo gerente”, señala parte de la minuta de comunicación que fue aprobada en el Senado.
El pedido surge luego que el lunes se registró una falla en el motor de la aeronave con matricula CP-2923 de la aerolínea estatal, el incidente ocasionó que se aborte el despegue y la evacuación inmediata de los pasajeros. La aeronave debió salir desde el aeropuerto de Cochabamba rumbo a Santa Cruz.
En ese contexto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que es necesario viabilizar el ingreso de otras aerolíneas porque se evidenció que la firma estatal no tiene la capacidad para cubrir el transporte aéreo, debido a los constantes retrasos en los vuelos y los incidentes en las aeronaves.
“Desde la Cámara de Senadores, vemos, antes de tener mayores problemas o desgracias en esta aerolínea, viabilizar de forma rápida y urgente la presencia de otras aerolíneas que tengan la suficiente capacidad de abastecer en el transporte aéreo de nuestro país”, manifestó.
Esa solicitud se suma a las peticiones que hicieron los parlamentarios del oficialismo y la oposición, quienes advirtieron que la aerolínea estatal no ofrece un buen servicio a los usuarios y consideraron la necesidad de contar con otras empresas.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Obras Públicas remitido al senador de Comunidad Ciudadana (CC) Fernando Vaca, la aeronave que sufrió el incidente tiene 23 años de antigüedad porque fue fabricada en 2002.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios