Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Senadora Requena calificó como “golpe judicial” la suspensión de competencias en el Senado

El senador del ala ‘arcista’ del MAS, Rubén Gutiérrez, negó que se esté tratando de anular las competencias de la directiva, dijo que mientras dure el receso parlamentario no podrán convocar a sesiones.
31 de diciembre, 2023 - 18:47
Compartir en:
Cámara de Senadores. Foto: Internet
Cámara de Senadores. Foto: Internet

La Paz, 31 de diciembre de 2023 (ANF). - Ante la suspensión de las sesiones y de las competencias del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, calificó esa decisión como un “golpe judicial” a la independencia de poderes y advirtió que pretenden anular al Legislativo.  

“Es otro golpe del poder judicial, de aquellos jueces contra otro poder pretendiendo anular al menos parcialmente, temporalmente, a la Cámara de Senadores, que es parte del poder legislativo. Entonces, esto es gravísimo porque es una vulneración a la autonomía e independencia de poderes”, afirmó a la ANF la legisladora. 

Cuatro senadores del bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un recurso de nulidad ante el TCP, esa instancia judicial admitió el documento y dispuso la suspensión de las competencias del presidente, Andrónico Rodríguez, además dejó sin efecto los proyectos normativos y resoluciones camarales que se aprobaron. 

“Dispone la suspensión de la competencia del Presidente de la Cámara de Senadores y de los miembros de la señalada directiva recurridos, desde el momento de la notificación con el presente Auto Constitucional, con relación a cualquier actuación emergente de la convocatorias objeto del presente recurso, debiendo tener presente que será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad por parte de las autoridades recurridas”, señala el documento. 

Al respecto, uno de los impetrantes, el senador del ala ‘arcista’ del MAS, Rubén Gutiérrez, negó que se esté tratando de anular las competencias de la directiva, dijo que mientras dure el receso parlamentario no podrán convocar a sesiones. A partir del 8 de enero se restablecerán las sesiones ordinarias del plenario, comisiones y comités. 

“A ver, la suspensión de las competencias s{olo es por el tiempo que esté vigente el receso parlamentario, es decir por 15 días, seguro esto va a ser esta semana más y desde el próximo lunes, con todas las facultades, van a poder convocar a sesiones ordinarias, comisiones y de comités en ambas cámaras. No hay ninguna restricción, no hay limitación ni querer anular las competencias”, explicó. 

Funcionales 

A la vez, Requena tildó como funcionales al Gobierno a los legisladores que interpusieron el recurso legal y respondiendo a los intereses del ejecutivo, dejando de lado que ellos deben hacer respetar al ente legislativo. 

“Cómo es posible que, a partir de una queja de unos colegas completamente funcionales al Ejecutivo, olvidándose de su rol de legisladores y que deberían pedir el respeto de ese poder, piden un castigo que va más allá de calificar a la sesión de legal o ilegal, ellos pretenden poner en suspensión las competencias de toda una directiva y no se pueden convocar a sesiones”, señaló. 

El recurso de nulidad fue presentado por los senadores Ana María Castillo, Rubén Gutiérrez, Virginia Velasco y Eva Luz Humerez contra el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; primera vicepresidenta, Simona Quispe, segunda vicepresidenta, Daly Santa María y los miembros de la directiva que instalaron sesión el miércoles.

Usurpación de funciones 

El senador ‘arcista’ dijo que el recurso legal se interpuso porque se evidenció una usurpación de funciones por parte del presidente del Senado al momento de convocar a sesiones del pleno, sin tomar en cuenta que el vicepresidente David Choquehuanca, a través de un comunicado, puso en vigencia el receso parlamentario. 

 A la vez, consideró que se estaba vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE), ya que el parágrafo III de artículo 153 establece el receso parlamentario de la Asamblea Legislativa dos veces al año y por 15 días. 

El TCP dispuso la suspensión de las competencias del Presidente del Senado y, consecuentemente, se dejaron sin efecto las declaraciones camarales, resoluciones, el proyecto de ley que se sancionó, porque no tienen valor jurídico constitucional. 

“Nosotros hemos visto con mucha extrañeza la vulneración de los derechos parlamentarios porque se convocó para el 27 de diciembre a una sesión ordinaria en la Cámara de Senadores, al margen de lo que dispone la Constitución, al margen de lo que establecen los reglamentos de las cámaras. En ese sentido, se ha planteado el recurso de nulidad ante el TCP y el viernes ha sido admitido”, indicó. 

Sin comisión

Por otra parte, Requena consideró que al no conformar una comisión especial existe una irregularidad porque no se cuenta con una instancia que evalúe los temas urgentes. Al respecto, Gutiérrez refutó esas aseveraciones y dijo que articulo 154 de la CPE establece que en casos de emergencia el Presidente o Vicepresidente pueden convocar a la sesión del pleno de la Asamblea. 

“De acuerdo a las 154 de la Constitución existen dos personas que pueden convocar a sesiones de urgencia, es el Presidente o el Vicepresidente del estado. Entonces, no hay ningún vacío de poder al no conformar una comisión especial de receso parlamentario”, añadió. 

/EUA//smr

Etiquetas

  • Recurso de nulidad
  • TCP
  • Receso parlamentario
  • Asamblea Legislativa
  • Senado