La Paz, 26 de junio del 2023 (ANF). – El incremento de salarios a los parlamentarios de la Cámara de Senadores generó críticas porque supuestamente los “sueldos altos” no justifican el trabajo que realizan. En ese sentido, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Froilán Mamani planteó que la retribución sea por producto; otros opositores y oficialistas propusieron una reducción de sueldos y que se pague deacuerdo a la meritocracia.
“El diputado debería de ganar por producto, deberíamos tener (datos) de cuantos proyectos de ley (presentan), o de haber aprobado algunos proyectos de ley; sin embargo, quisiera que pregunten a algunos diputados (cuántos proyectos de ley presentaron), ni siquiera tienen un proyecto de ley, directamente venimos acá y levantamos la mano y estamos felices. Yo tengo 27 proyectos”, declaró Mamani a la ANF.
Anunció que oficializará a la idea en un proyecto que presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en los siguientes días, pero no solamente para parlamentarios del oficialismo y la oposición, también para funcionarios públicos del Órgano Ejecutivo, porque cree que hay cualquier cantidad de personal que “no hace nada”.
“Hemos visto en alguno de los Ministerios cualquier cantidad de personal que de pronto no hace nada, que no trabaja en beneficio de nuestro país”, subrayó.
El fin de semana trascendió que los senadores se habrían incrementado el salario, hecho fue confirmado ayer por la Cámara Alta e indicó, mediante un comunicado, que el aumento consiste en un 0,98% para los titulares y un 3% para los suplentes.
El hecho generó críticas desde los mismos parlamentarios porque, cuando se trató el incremento salarial al mínimo nacional y al haber básico, muchos dijeron que esa medida no debe llegar al Legislativo porque ganan relativamente bien: alrededor de Bs 7.000 para suplentes y más de 21.000 para titulares.
El senador “arcista” del MAS Félix Ajpi negó que se haya determinado un incremento salarial para los titulares de la Cámara Alta, sostuvo que mediante una resolución se decidió el aumento sólo para los suplentes porque están tres semanas en sus regiones y el salario que perciben no les alcanza para movilizarse.
Ajpi subrayó que no pidieron ningún incremento del Tesoro General de la Nación (TGN), sino que redujeron algunos gastos en algunas fotocopiadoras y atención de cafeterías. “Esas cosas estamos recaudando para poder darle espacio a ellos (suplentes) para que tengan facilidades de movilización”, indicó.
Reducción de sueldos
La polémica provocó que surjan propuestas de una reducción de salarios para los legisladores; algunos oficialistas y opositores aceptaron la sugerencia, pero exigieron transparencia y meritocracia.
“Yo me rebajaría (el salario) siempre que hubiera transparencia, siempre y cuando sea meritocrático el trabajo”, subrayó el opositor Alejandro Reyes. “Hay gente que trabaja mucho, hay gente que está pendiente de hacer una fiscalización; por lo tanto, debería tener un mejor ingreso”, añadió.
La oficialista Sabina Hilda Condori mostró su predisposición para una reducción de sueldos y reconoció que en los más de dos años de gestión solamente presentó dos proyectos de ley que no fueron tomados en cuenta, cuestionó que el Pleno de Diputados solamente priorice normativas enviadas por el Poder Ejecutivo.
“Sí (estoy de acuerdo en reducir mi sueldo), habíamos pedido (eso) cuando tuvimos un percance en la Ley del Oro (…); cuando se dijo que se va a aumentar salarios, nosotros dijimos no, mejor estamos de acuerdo que nos pueden rebajar de acuerdo a una evaluación”, subrayó Condori.
El diputado de CC Alberto Astorga recordó que, en el tratamiento del incremento salarial a nivel nacional, dejó claro que en el Legislativo no debe existir un incremento porque ganan relativamente bien.
El jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, no informó de cuánto era su sueldo actualmente, pero dijo que el monto que gana justifica los 12 años que estuvo al frente de la dirigencia en su región.
/DPC/FPF//