La Paz, 17 de octubre de 2023 (ANF).- Después de que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió desestimar la solicitud para realizar el acompañamiento al Cabildo de la ciudad de El Alto, las organizaciones del ala “arcista” minimizaron la ausencia del Órgano Electoral.
El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, que asistió al encuentro defendió la legalidad del Cabildo y agregó que no era importante la presencia del TSE en el cabildo.
“El objetivo es la recuperación, reconducción y la reconstrucción del instrumento político (...) no es importante que estén acá, no importa si el TSE no viene a observar porque la figura del cabildo está en la CPE. Este cabildo es deliberativo, participativo”, dijo.
Por su parte el exviceministro Freddy Bobaryn afirmó que el cabildo tenía carácter simbólico y que no era necesario la presencia del Órgano Electoral. Además, estimó que al encuentro asistieron más de medio millón de personas.
“Este era un cabildo de carácter simbólico, es decir no tiene ningún efecto electoral ni legal. No es una organización política partidaria, simplemente es una manifestación del pueblo organizado para de alguna manera hacer ver la fuerza que tienen, la capacidad de convocatoria, fundamentalmente el mensaje, la conclusión del cabildo que será un hito histórico”, declaró a la ANF.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, afirmó ya “intuían” que el TSE se negaría acompañar el cabildo, empero señaló que el objetivo era demostrar la capacidad de convocatoria de las organizaciones.
“Nosotros ya intuíamos, ya deducíamos que no tenían la intención de venir, no pretendía venir. Si venían igual iban a decir que (el Cabildo) no tenía valor vinculante. El objetivo era mostrar que toda la estructura orgánica del instrumento político está aquí, y no así la reunión de amigos como en el Trópico”, dijo.
Este martes la Sala Plena del TSE) decidió no acompañar con la observación al cabildo “arcista” que fue impulsado por el Gobierno y sus sectores afines para asumir decisiones político-partidarias.
“La Sala Plena, con base al informe del Sifde, decidió no aceptar la solicitud de Lucio Quispe, Guillermina Kuno y Esteban Alavi, tomando en cuenta que la misma no ha sido presentada con la anticipación mínima que se requiere; también se ha identificado que existe falta de claridad en las preguntas formuladas, por lo que no se permite establecer con precisión el asunto de interés colectivo que se fuese a tratar, tal como establece la ley del régimen electoral”, indicó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
El artículo 35 de la Ley 026 establece que las asambleas y los cabildos son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa por los cuales la ciudadanía “se pronuncia directamente sobre políticas y asuntos de interés colectivo”. En ninguna parte establece que sean espacios para la toma de decisiones político-partidarias.
/ANF/