La Paz, 8 de noviembre de 2023 (ANF). - Más de una decena de alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Andecruz) instalaron este miércoles una vigilia afuera de la Asamblea Legislativa, exigen la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado. Las autoridades ediles de La Paz y Chuquisaca se sumarán a la movilización en las próximas horas.
“Los municipios de Santa Cruz nos hemos declarado en emergencia, estamos acompañados por los alcaldes y hemos decidido instalar una vigilia en la Asamblea Legislativa, nos vamos a quedar hasta que se pruebe el proyecto de ley del presupuesto 2023 reformulado”, informó a la ANF el presidente de Amdecruz, Hediberto Cuellar.
Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Lucio Tito, dijo que en la reunión del martes se determinó sumarse a las medidas de presión, se prevé que en las próximas horas se instale una vigilia al frente del parlamento.
“Nosotros estamos en vigilia permanente, en las próximas horas nos vamos a apostar al frente del legislativo esperando que se instale sesión, además en la sesión de ayer (martes) les hemos dado un plazo de 48 horas para tener una respuesta, pasado ese tiempo se van a sumir acciones”, indicó.
El martes, a través de un comunicado la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia convocó al sistema asociativo municipal a realizar una vigilia permanente en el ente legislativo, a partir de este miércoles en demanda de la aprobación del proyecto normativo.
El representante de Amdecruz afirmó que la movilización es pacífica y que se vieron obligados a tomar esa medida, porque la aprobación del PGE es competencia exclusiva del legislativo, además, que los recursos adicionales les permitirán atender las emergencias a causa de la sequía y la escasez de agua.
Dijo que el presupuesto adicional que solicitaron es Bs 218 millones, aproximadamente, que se debe distribuir entre los municipios que se declararon en emergencia y desastre natural. “Necesitamos los recursos para atender la emergencia por la sequía y dar continuidad a los proyectos”, añadió.
A inicios de octubre, el proyecto de ley del Presupuesto reformulado fue aprobado por la Cámara de Diputados y luego lo remitió al Senado que realizó cambios y decidió eliminar las siete disposiciones adicionales, el proyecto normativo fue devuelto a la instancia de origen.
El pleno de Diputados rechazó las modificaciones y se decidió que sea tratado en la última sesión de la gestión legislativa 2022 - 2023; empero, el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, decidió que sea tratada en la Comisión de Constitución para que se pronuncie sobre la legalidad de la norma y evitar posteriores recursos.
En Chuquisaca
Entre tanto, en Chuquisaca se llevó a cabo un mitin de protesta en la plaza principal de la ciudad de Sucre, con la misma premisa, que se agilice la sanción de la norma que permite acceder a recursos adicionales en el que participaron alcaldes y concejales de algunos municipios.
El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca, Ariel Galarza, dijo que una delegación de alcaldes y concejales se trasladarán hasta la sede de gobierno para reforzar la protesta en el Legislativo. Además, anunció que no se descarta iniciar otras medidas de presión junto a las organizaciones sociales.
“Esta es una primera medida de presión, una delegación de los alcaldes llegará hasta la ciudad de La Paz para sumarnos a la vigilia en la puerta del Legislativo. Asimismo, nuestros alcaldes y concejales deben reunirse con las organizaciones sociales para que ellos formen parte de las protestas”, señaló.
/EUA/ANF