La Paz, 23 de febrero de 2024 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, propuso que la Asamblea Legislativa Plurinacional debata si es posible llevar adelante un “referéndum de reforma parcial de la Constitución Política del Estado, para consultar entre otros temas, la modificación o no de los 130 escaños parlamentarios.
“Es muy importante tener este año de elecciones judiciales, además de la votación para renovar los altos cargos de la justicia, un debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional para ver si podemos hacer o incluir ese día un referéndum de reforma parcial de la Constitución Política del Estado”, declaró Lima.
Este 23 de marzo se realizará el Censo de Población y Vivienda en todo el territorio nacional, los resultados de ese proceso derivan en dos acciones fundamentalmente: la distribución de recursos de coparticipación y la reasignación de escaños parlamentarios.
La carta magna en el artículo 146 numeral V establece que “la distribución de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional de acuerdo a ley. Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico (…).
Lima plantea llevar el tema a consulta ciudadana, para que sea la población la que defina sobre el candado que fija la constitución sobre los 130 escaños parlamentarios.
“Habrá departamentos que con el censo pierdan y otros que ganen escaños. ¿Por qué no resolver ahora el problema con el voto de la gente? ¿Por qué esperar a septiembre u octubre cuando tengamos un escenario de conflictividad? ¿Por qué no preguntarles a los bolivianos si esos 130 escaños tienen que modificarse de manera que ningún departamento pierda escaños y contrariamente los departamentos con mayor población tenga mayor cantidad de escaños?”, sostuvo la autoridad en declaraciones a la Red UNO.
Asimismo, dijo que es necesario preguntarle a la población sobre la justicia “como dicen los juristas”, sin embargo, el año pasado Lima fue contrario al planteamiento de una reforma parcial de la constitución vía referéndum que impulsó el grupo de Juristas independientes.
En la misma línea de consultas, la autoridad dijo que no hizo una propuesta para un referéndum respecto a la reelección, sino que “fue una pregunta: ¿Evo está en condiciones de ir nuevamente a un 21F?”, él cree que no porque el exmandatario estaría consciente que va a perder.
Reiteró que la sentencia constitucional 1010/2023 es definitiva, y establece que el exmandatario está inhabilitado “él no puede volver a ser candidato”.
/ANF/