Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Legisladores reprochan a Arce por decir que "cambitas están jugando sucio" y le exigen que pida perdón

Las declaraciones del jefe de Estado sobre que "cambitas están jugando sucio" fueron interpretadas como una incitación a un enfrentamiento entre cambas y collas.
6 de diciembre, 2024 - 17:26
Compartir en:
Foto: La Razón
Foto: La Razón

La Paz, 6 de diciembre del 2024 (ANF). – Legisladores de oposición y oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cuestionaron este viernes al presidente de Bolivia, Luis Arce, por decir que los "cambitas están jugando sucio" por el incremento en el precio del arroz y del aceite, y le exigieron que pida perdón a los cruceños.

Mientras saludaba a la gente tras un evento en la ciudad de El Alto, una señora le reclamó al mandatario por el alza en los precios de los alimentos. “– Hermano Arce, que baje el precio del aceite y del arroz, ¿por qué haces subir? – cuestionó. A lo que el Arce respondió: – Otra vez, como en 2007 y 2008, los cambitas nos están jugando sucio –.  

Esas aseveraciones generaron una serie de repercusiones. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, calificó las declaraciones del jefe de Estado como discriminatorias y polarizadoras.

“Claramente muestra discriminación, busca generar confrontación, polarización. Volver a aquella época de lucha por las autonomías cuando el presidente Evo Morales polarizó Santa Cruz y La Paz. La respuesta es clara: no sea sinvergüenza y acepte su falta de capacidad para gobernar el país”, respondió Larach.

El diputado cruceño del Movimiento al Socialismo (MAS) Ányelo Céspedes expresó su indignación por las declaraciones del mandatario. “No merecemos tener un presidente como Luis Arce. Decirle cobarde porque busca atacar a un departamento para esconder su mala gestión. Le digo hipócrita porque sus hijos tienen casas y propiedades en Santa Cruz valuado en 5 millones de dólares”, denunció Céspedes en declaraciones a la ANF.

Parlamentarios paceños también reaccionaron a esas declaraciones. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga dijo que el único que juega sucio es el presidente porque sólo busca deslindar responsabilidades respecto a la crisis económica que genera la escasez de dólares, el desabastecimiento de combustible y encarecimiento de la canasta familiar.

Acusó al jefe de Estado de incitar al odio entre los bolivianos y le exigió que “pida perdón” al pueblo cruceño y advirtió que este tipo de acusaciones pueden tener un impacto en las futuras elecciones si es que es candidato en 2025.

La concejal del municipio de El Alto Wilma Alanoca lamentó que Arce Catacora ingrese a la ciudad de El Alto prácticamente a escondidas y casi como un “ladrón”, es decir nadie sabe oficialmente cuando visitará a los alteños. 

Le exijo al presidente Luis Arce que deje de ser irresponsable que no confronte a los departamentos de Santa Cruz y La Paz. Tiene que disculparse con ese departamento y tiene que hablarnos claro”, subrayó Alanoca.

/DPC/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios