Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Exdirigentes del Trópico denuncian que movilizaciones de Evo se basan en corrupción y amenazas

Advirtieron que el modus operandi de Evo para impulsar marchas y bloqueos es amenazar con multas, prohibir sembradíos de coca o la expulsión de personas.
13 de noviembre, 2024 - 08:32
Compartir en:
Foto: Radio Kawsachun Coca
Foto: Radio Kawsachun Coca

La Paz, 13 de noviembre del 2024 (ANF). – Exdirigentes el Trópico de Cochabamba y del sector campesino de esa región denunciaron que las movilizaciones, como marchas y bloqueos, que impulsa Evo Morales se basan en la corrupción de dirigentes y las amenazas hacia la población. 

El exdirigente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Gregorio Mamani, explicó que las sanciones para quienes se niegan a acatar las movilizaciones de Morales son internas y tienen que ver con multas económicas. 

El Trópico es orgánico, (…) las sanciones y las multas son las que mueven a los compañeros. Las sanciones son más internas, hay una decisión arriba que se debe acatar para una marcha, vigilia”, explicó Mamani.

Los 24 días de bloqueo de carreteras de la facción evista confirmó que en esa región del país no existe presencia del Estado y prima la “dictadura sindical” comandado por el expresidente Morales. 

El propio gobierno admitió que siempre fue difícil ingresar a esa región del país. Cada vez que entraban las fuerzas del orden, había una resistencia sindical y se mantuvo así durante los casi 14 años de la presidencia de Morales. 

En octubre, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, advirtió que la “élite política sindical cocalera” quiere posicionar un “pequeño Estado”, donde se toman instituciones por más de 100 días y nadie hace nada. Hasta el momento, continúa tomadas Udestro y el mercado de coca de Sacaba.

Durante los días de bloqueo de caminos, surgieron videos y audios en el que aparentemente se evidencia que se obliga a bloquear bajo sanción sindical; sin embargo, los evistas en la Asamblea Legislativa negaron verbalmente tal extremo.

El exejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba, Celso Carrillo, explicó que en el Trópico de Cochabamba someten al campesinado bajo amenazas del líder de las Seis Federaciones, que es Morales.  

“Se han dedicado a someter al sector campesino. Primero, (Evo) corrompe a sus dirigentes con plata. Y yo, como el exejecutivo, conozco que los dirigentes sin trabajar caminan bien vestidos y con plata. Esos dirigentes están adiestrados. Someten al pueblo. Las bases se hacen engañar, especialmente el Chapare, con el cato de coca”, aseguró Carrillo.

El fin de semana, Morales se quejó porque sus bases pidieron viáticos para mantenerse en los puntos de bloqueo. Según el expresidente, el líder indígena Tupac Katari no pedía nada cuando se encontraba en las movilizaciones.

Empero, el vicepresidente del partido del MAS Gerardo García develó en un canal televisivo que los viáticos bordearían los Bs 150 por persona. 

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios