Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Cumbre política rechaza fallo del TCP y ratifica elecciones judiciales para el 15 de diciembre

Con el fin de blindar las Elecciones Judiciales en las condiciones, alcance y plazos previstos, se ratificó la vigencia de la Ley 1549 del 6 de febrero de 2024.
11 de noviembre, 2024 - 15:52
Compartir en:
Reunión del TSE. Foto: Internet
Reunión del TSE. Foto: Internet

La Paz, 11 de noviembre de 2024 (ANF). - El rechazo categórico al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y ratificar las elecciones judiciales previstas para el 15 de diciembre, son parte de las conclusiones acordadas en la cumbre política realizada este lunes a convocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

“Se reafirma la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre de 2024 con la finalidad de renovar a las autoridades del Órgano Judicial y del TCP (...), por lo cual se rechaza la sentencia constitucional 0770/2024, toda vez que incurre en una flagrante violación del principio de preclusión, que es un principio fundamental sobre el cual se asienta el sistema electoral boliviano”, dice la primera determinación.

El 7 de noviembre, la Sala Cuarta del TCP declaró desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

El encuentro inició a las 10:00 en el que participaron los líderes de las 11 organizaciones políticas, el vicepresidente, David Choquehuanca; los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Omar Yujra, respectivamente; el ministro de Justicia, César Siles; el líder de CC, Carlos Mesa; el vicepresidente del MAS, Gerardo García; el delegado de Creemos, Svonko Matkovic, entre otros

Las conclusiones: 

2. El Vicepresidente del Estado Plurinacional, el representante del Órgano Ejecutivo, el Presidente de la Cámara de Senadores, el Presidente de la Cámara de Diputados y los representantes de las organizaciones políticas, expresan el respaldo pleno al Tribunal Supremo Electoral en todas las acciones que se ejecuten para garantizar la Elecciones Judiciales de forma íntegra, a realizarse el 15 de diciembre de 2024.

3. A fin de blindar las Elecciones Judiciales en las condiciones, alcance y plazos previstos, se ratifica la plena vigencia de la Ley Nº 1549 de 6 de febrero de 2024.

4. Se ratifica el deber y la responsabilidad de todos los órganos del poder público y de las organizaciones políticas, de garantizar la realización de procesos electorales con integridad, esto es, seguros, transparentes, plurales, competitivos y con la más amplia participación ciudadana.

5. El Órgano Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios y presupuestados para la ejecución de las Elecciones Judiciales, así como la posesión de las autoridades electas en el citado proceso.

6. Requerir de la Asamblea Legislativa Plurinacional la emisión de un pronunciamiento inmediato sobre la Sentencia Constitucional Nro. 0770/2024-54.

7. Considerando las responsabilidades que lleva adelante el Tribunal Supremo Electoral, es importante considerar la modificación de la Ley Nº 044 incluyendo en sus disposiciones a los Vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Al final del documento firmaron todos los actores políticos que participaron en el encuentro, además de los vocales del Órgano Electoral. 

 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios