La Paz, 20 de septiembre de 2024 (ANF).- El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, convocó a una concentración para defender al Gobierno de un supuesto golpe de Estado que estaría pretendiendo la marcha evista.
“La Central Obrera Boliviana llama y convoca a las organizaciones, al pueblo, a los sectores populares, a defender la democracia, a defender el voto soberano. Creo que es muy importante en este momento como trabajadores cuidar nuestro país, cuidar nuestra patria. Hay un rechazo contundente al intento de ruptura constitucional, al intento de golpe de Estado, al intento de desestabilización”, dijo Huarachi esta mañana.
El martes, Evo Morales inició su denominada “Marcha para salvar Bolivia” desde Caracollo rumbo a la ciudad de La Paz. En la inauguración de la movilización, el exmandatario dijo que, en caso de que los jefes de Estado abandonen al pueblo, estará el presidente del Senado. Sumado a eso, ese mismo día se registraron enfrentamientos en la comunidad de Vila Vila entre marchistas y arcistas que pretendían no dejar pasar a los manifestantes.
El Gobierno responsabilizó a Morales por los enfrentamientos y por supuestamente gestar un golpe de Estado.
La jornada pasada, el Pacto de Unidad afín al Gobierno anunció que se organizarán en El Alto para evitar que la marcha evista ingrese a la ciudad de La Paz. Según los dirigentes, no se pueden quedar con los brazos cruzados cuando Morales intenta dar un “golpe de Estado”.
Pese a esas acusaciones, el Gobierno invitó al líder del MAS a un diálogo para atender sus demandas; sin embargo, esa carta no fue oficializada hasta esta mañana, según Morales.
“A los compañeros marchistas, les pedimos que asistan a este diálogo. No llevaremos a los hermanos a una confrontación. Por eso es que la COB está convocando a una concentración para defender la democracia”, pidió el ejecutivo cobista.
Pese a convocar a la concentración, Huarachi resaltó que no puede llevar a una confrontación con derramamiento de sangre.
La marcha evista estima llegar a la ciudad de La Paz el lunes; Morales dijo que ingresarán por los cuatro puntos cardinales de la sede de Gobierno.
//FPF//
Articulo sin comentarios