La Paz, 29 de enero de 2024 (ANF). - En la reunión que se instalará esta tarde se buscará encaminar las elecciones judiciales, para ello, el presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, afirmó que existen dos rutas para allanar el camino, pero que deben cumplir con las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Mientras que las bancadas de oposición plantean ajustar el proyecto de ley 144.
“En consecuencia, ambas propuestas, una de modificar o ajustar el proyecto de ley 144 o el de poder iniciar un nuevo proyecto de ley (presentado por Jerges Mercado) necesariamente tienen que cumplir todo lo que se ha señalado anteriormente. Ambas rutas deben dar cumplimiento a la Declaración Constitucional 049 y a la Sentencia Constitucional 060, que plantea aplicar los dos tercios en cada fase del procedimiento legislativo, en las comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados y en el Senado”, explicó Jáuregui a la ANF.
En ese sentido, el jefe de bancada de la Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, dijo que la propuesta que plantearán es ajustar el proyecto de ley 144, que fue aprobado en la Cámara de Senadores y pasó por un control constitucional. Consideró que trabajar una nueva norma solo muestra que el ‘arcismo’ pretende retrasar el debate para reencaminar las elecciones judiciales.
“La propuesta central que vamos a llevar a la reunión es que de una vez se destrabe este tema, que se considere el proyecto de Ley 144 y tengamos una convocatoria a elecciones judiciales en el más corto plazo. Además, debemos contar con un marco legal que posibilite la cesación de funciones de los magistrados prorrogados, ese tema también será puerta en la mesa de diálogo”, afirmó el parlamentario.
El presidente nato de la ALP, David Choquehuanca; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; el presidente de Diputados, Jerges Mercado; además de los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas y los presidentes de las comisiones de Constitución están presentes en la reunión convocada por el Vicepresidente.
La semana pasada, el presidente nato de la asamblea legislativa, David Choquehuanca, citó a una reunión este lunes, a las 15:00, a los presidentes de Diputados, Israel Huaytari, y de Senadores, Andrónico Rodríguez, jefes de bancada de las tres fuerzas políticas, así como con los presidentes de comisión de Constitución y Justicia Plural de ambas cámaras para destrabar las elecciones judiciales.
El 31 de agosto de 2023, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley 144 “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023 – 2024”, donde se plantea 45 días para el proceso de preselección de los candidatos en la Asamblea Legislativa, mientras que dispone 90 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice la votación.
Sin embargo, en septiembre la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidido por Juan José Jáuregui lo remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, esa instancia, decidió enviar el documento a consulta previa de control constitucional al TCP.
Una vez admitida la revisión constitucional, se paralizó el proceso de preselección de las judiciales en la Asamblea Legislativa por más tres meses. Entre tanto, antes que concluya el 2023, los magistrados del TCP decidieron “autoprorrogarse” y prorrogar el mandato de las máximas autoridades del Órgano Judicial porque no existieron nuevas autoridades producto de unas elecciones.
En ese sentido, Jáuregui insistió que ambas propuestas normativas deben cumplir con los preceptos que establece la Constitución Política del Estado con relación a ese tema, al igual que se deben establecer los requisitos generales y específicos con base en la Ley de Régimen Electoral y del Órgano Judicial.
"Ambas propuestas deben cumplir lo que establece la Constitución Política del Estado con relación a los requisitos básicos y específicos para los tres tribunales y el Consejo de la Magistratura, pero ambas rutas necesariamente deben dar cumplimiento a la Ley del Órgano Judicial con relación a los requisitos específicos y generales. Además, deben obligar a cumplir la Ley 026 de Régimen Electoral", insistió.
El senador de Creemos Henry Montero coincidió con el legislador de CC y afirmó que respaldarán que se trabaje sobre la base del proyecto normativo 144, tomando en cuenta que fue aprobado en la Cámara Alta y debe continuar con el procedimiento legislativo. Descartó que se apoye la elaboración de una nueva ley.
"La propuesta será la misma, debemos concertar para que las elecciones judiciales se desarrollen en el plazo de 130 días. Esperemos que se pueda trabajar sobre la base de proyecto de Ley 144 qué ha pasado por un control constitucional, pasó por control constitucional y solo será necesario realizar algunos ajustes. Esa es la propuesta que nosotros vamos a respaldar", puntualizó.
Cesación de funciones
Por otra parte, Urquidi señaló que también se propondrá que se dé continuidad al tratamiento de los proyectos normativos que establecen la cesación de funciones de los magistrados prorrogados, la pausa de plazos procesales. Dijo que no se puede permitir que esas autoridades continúen en sus cargos. “Los magistrados prorrogados deben irse”, dijo Urquidi al ingresar a la Vicepresidencia.
"Nosotros vamos a ir con la posición de que la Cámara de Diputados pueda discutir de manera inmediata el proyecto de Ley 075, que tiene que ver con la cesación de las funciones de los magistrados autoprorogados”, manifestó.
/EUA/NVG/