La Paz, 14 de octubre del 2024 (ANF). – Los expresidentes de Bolivia Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa aseguraron este lunes que el caso “golpe de Estado I” es un invento del Movimiento Al Socialismo (MAS) que busca criminalizar la lucha en 2019 contra el “fraude electoral”, cometido por el Gobierno del expresidente Evo Morales.
“Aquí se busca, sin reconocer juicio de responsabilidades, criminalizar la lucha contra el fraude, criminalizar la sucesión constitucional. Jeanine Añez fue reconocida por el Tribunal Constitucional Plurinacional, por el Congreso masista, por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, por el Tribunal Supremo de Justicia y todos lo que hoy están en funciones la reconocieron como presidenta”, declaró Quiroga.
En 2019, el expresidente renunció a su cargo en medio de protestas sociales de la ciudadanía que denunció un presunto “fraude electoral”. Morales se presentó como candidato pese a que la ciudadanía le dijo que no podría presentarse como candidato en el referéndum del 21F.
Tuto Quiroga recordó que en 2019 la Organización de Estado Americanos (OEA) encontró irregularidades en las elecciones anuladas del 2019 y por eso escapó el expresidente Morales.
Mesa resaltó que presentó una denuncia penal contra Morales, pero una vez que llegó Luis Arce al gobierno, el caso fue desestimado sin analizar los argumentos presentados.
Empero, el juicio por el caso “golpe de Estado I” fue suspendido esta jornada porque el Ministerio de Gobierno no garantizó el cumplimiento del traslado, al Tribunal Sexto de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz, de la expresidenta Áñez; el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; y el dirigente cívico Marco Antonio Pumari.
La audiencia presencial se suspendió para las 08.00 horas del 17 de octubre y ahora Régimen Penitenciario debe cumplir el traslado de los acusados.
También fueron citados como testigos los expresidentes Mesa y Tuto Quiroga, quienes denunciaron que les hicieron esperar en el pasillo más de una hora; además, indicaron que el juicio está mal organizado en medio de un sinfín de testigos. También se presentó Teresa Morales, exministra de Evo Morales.
El expresidente Mesa argumentó que el “caso golpe I” es parte de un juicio inventado y mal organizado porque el que debió estar procesado es Evo Morales, quien le “robó”, en las elecciones del 2019, la posibilidad de ir a una segunda vuelta como candidato que de seguro iba a ganar.
“Evo Morales no solamente es rebelde y contumaz a la ley por un juicio ordinario (…). Lo que tenemos que entender es que es un juicio inventado. El señor (Marco Antonio) Pumari, el gobernador (Luis Fernando) Camacho y la expresidenta Jeanine Añez son absolutamente inocentes de algo que no existió. Aquí lo que hubo fue un fraude y no un golpe de Estado”, declaró Mesa.
Esta mañana, activistas también se hicieron presentes para exigir la liberación de la expresidenta Añez y la instalación de un juicio de responsabilidades, porque en 2020 fue reconocida como presidente por todas las instituciones del Estado.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios