La Paz, 14 de octubre de 2024 (ANF).- El Tribunal Sexto de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz suspendió el inicio de juicio del caso “golpe de Estado I” porque Régimen Penitenciario no cumplió la orden judicial de trasladar a los principales acusados a la audiencia presencial.
El juicio ordinario por el caso “golpe de Estado I” debía iniciar a las 09.00 de esta jornada, como se tenía previsto, pero hasta esa hora la expresidenta interina Jeanine Añez, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el líder cívico potosino Marco Antonio Pumari continuaban en sus celdas de los diferentes recintos penitenciarios.
“El Ministerio de Gobierno, Régimen Penitenciario y el Comando Departamental de la Policía deben dar cumplimiento a la decisión emitida por esta autoridad bajo conminatoria a efectos de proceder al traslado de la exmandataria de Estado, del gobernador Fernando Camacho y el señor Marco Antonio Pumari”, dijo Luis Guillén, abogado de la exmandataria interina.
A la audiencia llegaron los que fueron convocados como testigos; entre ellos, Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Teresa Morales.
El acto procesal fue postergado para las 08.30 del próximo jueves, 17 de septiembre; para ese entonces, Régimen Penitenciario deberá obligatoriamente llevar a los acusados a la audiencia presencial.
“El tribunal ha sido claro al establecer que en caso de incumplimiento nuevamente se van a remitir antecedentes al Ministerio Público a efectos de que se investigue cuál es el motivo para que Régimen Penitenciario no estaría cumpliendo esa decisión”, resaltó Guillén.
El caso investiga a los acusados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración que supuestamente habrían cometido durante la crisis social del 2019 y que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.
Articulo sin comentarios